Andalucía

El Gobierno central destina 5 millones al sector agroalimentario murciano

La Región invertirá este dinero en acciones de promoción de vino en terceros países

El Gobierno central destina 5 millones al sector agroalimentario murciano
El Gobierno central destina 5 millones al sector agroalimentario murcianolarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua anunció ayer que la Región de Murcia recibirá cinco millones de euros del reparto de fondos entre las comunidades autónomas para diversos programas de mejora y fomento del sector agroalimentario, que fueron aprobados ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

De esta manera, la Comunidad Autónoma de Murcia percibirá 3,8 millones de euros para 17 proyectos presentados por las bodegas de la Región para acciones de promoción de vino en terceros países. Asimismo, se destinarán 226.778 euros al fomento de la producción de razas autóctonas ganaderas en régimen extensivo, entre otras líneas y actuaciones para la mejora del sector agroalimentario regional.

En el encuentro, el responsable autonómico, junto a los consejeros de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, animó al sector de frutos secos a que presente una oferta nacional que permita «defender mejor los precios de la almendra que llegan al agricultor». En este sentido, Cerdá aseguró que «Europa es deficitaria de almendra y además es un producto no perecedero», por lo que añadió que «la posibilidad de concentrar la oferta nacional será positiva para mejorar el precio». «El sector tiene que ser capaz de concentrarse», remarcó el titular de Agricultura, quien destacó que durante esta reunión se acordó «reactivar y potenciar» la Mesa Nacional de Frutos Secos para «consensuar una oferta única».

Asimismo, Cerdá indicó que las «cooperativas están pero éstas a su vez tienen que agruparse» y matizó que la oferta de este sector «está atomizada y la demanda concentrada», lo que constituye, según aseveró, el «eterno problema» que tiene el sector agroalimentario español. Al respecto, apostilló que España representa el ocho por ciento de la producción mundial de almendra «pero quien marca precios es California con más del 80 por ciento de la producción».

Por ello, el consejero murciano concretó que «para defender a los productores de esa imposición de precios es necesario una unión de cooperativas y del sector o estaremos expuestos a los precios que nos impone el mercado internacional».

Avería en el trasvase
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estima que la avería en el trasvase Tajo-Segura estará reparada en un plazo que oscilará entre tres y seis meses. Mientras tanto pide a los regantes que se ayuden entre ellos hasta que se solvente el problema. Al respecto, Cerdá consideró que se trata de la rotura «más importante en esta infraestructura en 33 ó 34 años», al tiempo que resaltó la «disposición magnífica» del Ministerio «que hay que agradecer» para solucionar el daño. No obstante, los representantes de los regantes afectados por la avería trasladaron ayer al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, la difícil situación que se vive porque apenas queda ya agua de reserva.