Estocolmo

El satélite determinará las áreas sensibles para los cetáceos

Un grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y de Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (CIRCE) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento por satélite que permitirá determinar las áreas sensibles para los cetáceos.

Tres ejemplares de calderones comunes han sido marcados para su seguimiento vía satélite en el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y en el cabo Tiñoso, ubicado en Cartagena (Murcia).

CIRCE ha explicado en un comunicado que el objetivo de la iniciativa, cuyo presupuesto es de 130.000 euros, es elaborar propuestas de planes de conservación de diferentes especies de cetáceos.

El programa está diseñado para estudiar las zonas en las que se mueven los calderones comunes tanto en el Estrecho de Gibraltar como en el Mar de Alborán y conocer así con exactitud cuáles son las áreas sensibles para esta especie.

El proyecto, que según sus responsables es "pionero"en el Mediterráneo, continuará hasta finales de este año y los científicos pretenden ampliarlo a las orcas y posteriormente a cachalotes y rorcuales comunes para conocer sus movimientos migratorios.

En el caso del rorcual común se conoce que cruza desde el Mediterráneo al Atlántico durante el verano y a la inversa durante el invierno, pero no cuáles son las zonas a las que va.

Respecto a los cachalotes, el programa permitirá averiguar si llegan al Estrecho desde el Mediterráneo o si, por el contrario, también proceden del Atlántico.

Estas acciones tienen como finalidad facilitar la gestión de las posibles zonas críticas por el peligro de colisiones con grandes buques.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y ANSE, así como de las universidades de Alaska (Estados Unidos) y Estocolmo, entidades con las que se podrán comparar datos obtenidos en técnicas similares en sus zonas de trabajo.