Conciertos

Multitudinario concierto de Plácido Domingo en México

El tenor español Plácido Domingo ofreció hoy un multitudinario concierto en la ciudad mexicana de Tlaxcala donde demostró la buena sintonía que existe entre el intérprete madrileño y su segunda patria.

Domingo regaló a una audiencia reunida en esta ciudad del centro de país un repertorio de piezas clásicas pero también temas de mariachis y música popular del país que lo acogió durante parte de su infancia y juventud.

Fue el colofón final de una noche en la que la voz Domingo se encargó de calentar el ambiente ante la baja temperatura reinante en el Estadio Tlahuicole, lugar del evento que acogió a 23.000 personas.

Plácido Domingo hizo acto de presencia en el escenario vestido de riguroso negro para acometer la interpretación de "La Valquiria", del alemán Richard Wagner, justo después de que la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez inaugurara la velada con la más célebre obra de Ferdinand Hérold, la ópera "Zampa".

El recital del tenor español se intercaló a lo largo de la noche con la voz de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, ganadora en su día del concurso Operalia que el propio Domingo organiza.

Después de que ambos completaron dos apariciones en solitario, ejecutaron a dúo la ópera "Otelo", del italiano Giuseppe Verdi, en el que fue el primer gran momento de la noche.

El diálogo conjunto de estas dos voces privilegiadas volvería a repetirse en otras dos ocasiones más a lo largo de la noche, pero ya en español. No en vano, Ana María Martínez es considerada por la crítica especializada como la voz más bella de Latinoamérica.

En su siguiente aparición, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ejecutó de forma sublime el drama lírico "La vida breve", del compositor español Manuel de Falla, justo antes del último acto del concierto.

Ana María Martínez puso voz a "María de la O"y algunos de los temas de raíz más española como la zarzuela "El gato montés"se sucedieron en el escenario hasta que hicieron acto de presencia la banda de mariachis de la Secretaría de Marina de México, que hizo enloquecer al público presente con sus trompetas y sus voces interpretando "El son de la negra".

Es habitual en las actuaciones de Plácido Domingo en México que deleite a su público con la música de su tierra y vestido para la ocasión, como un mariachi más, a fin de poner voz a la música popular del país.

Así apareció para cantar "Paloma querida"y "Ella", entre otros temas fuera del repertorio oficial.

Plácido Domingo, de 70 años, se crió en México desde los 8 hasta los 21 años, y aún guarda estrechos vínculos con su segunda patria.

El tenor español fue uno de los miles de voluntarios que en septiembre de 1985 participaron en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto que azotó a la Ciudad de México, que destruyó decenas de edificios y en el que murieron miles de personas, entre ellas algunos familiares suyos.

Como guinda final del espectáculo de esta noche, Domingo presentó a la mexicana María Elena Leal, que interpretó los mariachi "Deja que salga la luna"y "Laureles", que el público acompañó con las palmas y con sus voces, convirtiendo el frío Estado Tlahuicole en poco menos que una clásica cantina mexicana.

Con la interpretación de algunos de los temas más populares del repertorio mariachi, "El Rey", "Granada y "El día que me quieras", el madrileño cerró una noche que los habitantes de esta pequeña ciudad mexicana tardarán en olvidar.