Cádiz

La Ruta Quetzal BBVA tras la huella de Mutis en Colombia y España

La XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA viajará a Colombia en 2012 para visitar los lugares más emblemáticos que visitó el religioso José Celestino Mutis entre 1783 y 1816, un recorrido que continuará en España, y que se iniciará en Cádiz, ciudad de nacimiento del matemático y botánico español.

Los pormenores de la próxima expedición de la Ruta, que en su etapa española navegará también hasta el archipiélago de Canarias, los ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, su creador y director, Miguel de la Quadra-Salcedo.

El veterano periodista y aventurero ha estado acompañado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y por Francisco González, presidente del BBVA, quien ha subrayado el compromiso de su banco con este programa educativo que patrocina desde hace 20 años.

"En estos momentos de crisis -ha dicho- es especialmente importante seguir promocionando oportunidades a los jóvenes para aprender a innovar y enfrentarse a situaciones de superación personal".

En la XXVII edición de la Ruta, que se desarrollará desde el 18 de junio al 23 de julio -sumando la parte americana y la española-, participarán 225 jóvenes de entre 15 y 17 años, procedentes de 54 países.

Según ha indicado González, al igual que el año pasado, y gracias al acuerdo de BBVA y de Ruta Quetzal con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y la Fundación ONCE, participarán en la expedición dos jóvenes discapacitados.

Los expedicionarios de este año se unirán a los 8.500 ruteros que han participado en esta aventura iberoamericana en sus veintisiete años de vida, una iniciativa de De la Quadra-Salcedo que ha contado siempre con el apoyo del rey Juan Carlos.

Los jóvenes participantes en "La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada"iniciarán su recorrido en Bogotá para luego viajar hasta el norte de Tolima, donde conocerán Mariquita, Guaduas, Ambalema y Honda, y se adentrarán posteriormente en el Parque Nacional de Tayrona y desde allí a Santa Marta y Cartagena de Indias.

Durante todo ese tiempo, descubrirán el observatorio astronómico de Bogotá, la quina, el té de Bogotá o las propiedades terapéuticas del guaco contra las mordeduras de serpiente y, entre otras cosas, plantarán 200 canelos en la ciudad de Mariquita.

Dejando la estela de Mutis, pero sin abandonar Colombia, los expedicionarios visitarán ecosistemas con marinas, sierras de gran belleza e interés biológico y arrecife de coral. La herencia colonial española recibirá a la expedición en Cartagena de Indias, fundada por Pedro de Heredia en 1533 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Después, la Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico para ser recibida en Madrid por los Reyes de España y viajará a Cádiz, donde el próximo año se conmemorará el segundo centenario de la Constitución de 1812, conocida como "la Pepa".

Desde allí, se embarcará en un buque de la Armada española con destino al archipiélago de Canarias, donde centrarán su atención en la isla volcánica de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera, y Gran Canaria, en la que se acercarán a la figura del escritor español Benito Pérez Galdós.

En la Isla de La Palma visitarán el observatorio astronómico, emplazado a casi 2.400 metros de altitud, y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente antes de regresar a la península.

"En Perú seguimos los pasos de Martínez Compañón, religioso español que falleció en Colombia, y desde allí enlazamos con Mutis", ha concluido De la Quadra-Salcedo, quien ha vaticinado que la expedición a China, prevista para este año, se podría realizar en 2013 ó 2014.