Elecciones

Empate técnico de Obama y Romney en las últimas encuesta

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su probable rival republicano, Mitt Romney, registran un empate técnico en dos sondeos divulgados hoy, menos de seis meses antes de las elecciones.

Romney tiene una ventaja de tres puntos frente a Obama en la encuesta Sachs/Mason-Dixon, realizada entre mil personas del 10 al 14 de mayo pasados, según la cual el republicano logra un 47 por ciento y el demócrata un 44 % a nivel nacional.

Sin embargo, Obama supera en otros tantos puntos a Romney (43 %-30 %) en el sondeo conjunto de Investor's Business Daily y el diario "The Christian Science Monitor", que preguntó a 778 votantes del 27 de abril al 4 de mayo pasados.

Ambas encuestas tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, por lo que los analistas califican la situación de empate y auguran una contienda muy cerrada en los comicios del próximo 6 de noviembre.

El primero de los sondeos (Sachs/Mason-Dixon) muestra que Obama tiene una ventaja de seis puntos (47 %-41 %) entre las mujeres, mientras que Romney vence entre los hombres (53 %-40 %).

El exgobernador de Massachusetts también gana entre los independientes, 47 %-41 %, según esa encuesta, que resalta el creciente impacto de internet y las redes sociales en el proceso electoral.

El miércoles, otra encuesta divulgada por la Facultad de Leyes de la Universidad de Marquette dio un empate a 46 % en apoyo popular en Wisconsin.

Por otra parte, la campaña de Romney también ha logrado reducir la brecha con la del candidato a la reelección en lo que se refiere a recaudación de fondos.

Según cifras oficiales, la campaña de Romney ha recaudado 40,1 millones de dólares (31 millones de euros) en abril, mientras que la de Obama logró 43,6 millones (34 millones de euros).

Para los observadores, el reto de Obama es frenar el impulso de Romney, y movilizar a un mayor número de votantes para los comicios, incluyendo a las mujeres, las minorías y los independientes.