Castilla y León

Del Olmo es optimista con que el Plan de Ajuste de la Junta continúe adelante

La consejera advierte que están siendo «muy minuciosos y muy exigentes»

Del Olmo es optimista con que el Plan de Ajuste de la Junta continúe adelante
Del Olmo es optimista con que el Plan de Ajuste de la Junta continúe adelantelarazon

VALLADOLID- Mañana la Junta conocerá si el Plan Económico-Financiero elaborado para los próximos tres años resulta viable o se deben seguir haciendo retoques. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mostraba su confianza para que se diera el primero de los dos casos, aunque advirtió que los técnicos de la administración central están siendo «muy minuciosos y exigentes».
Eso si, Del Olmo reconoció que las previsiones para los próximos años venideros tienen una tendencia «hacia abajo» aunque el documento no va a tener nuevas sorpresas en forma de ajuste de las ya conocidas. El objetivo es cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento de PIB exigido por el Gobierno y de esta manera no caer en las redes de la intervención como le podría suceder a más de una autonomía.
Si el Gobierno diera luz verde a este Plan de Ajuste, las Presupuestos para este año, del que ya estamos en el quinto mes, se podrían conocer la próxima semana. En caso contrario, se volverían a retrasar para el mes de junio.

Central de compras
Pilar del Olmo realizaba estas declaraciones durante la firma de la adhesión de la Diputación de Valladolid a la central de compras de la Junta, siendo la octava entidad local que se suma a este plan. Gracias a este sistema, el ahorro en las cuentas de la Administración regional en la pasada legislatura alcanzó los 13,8 millones de euros, al conseguir unos precios de compra más competitivos, y suponer unos ahorros para ayuntamientos y diputaciones de 1,5 millones de euros.
En este sentido, la consejera anunció que en los próximos meses se podrían incluir en este sistema el suministro de electricidad y de gas.
Curiosamente y pese al ahorro que supone adherirse a este sistema, son sólo ocho las entidades que participan en él: Ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Herrera de Pisuerga, Muelas del Pan y San Esteban de Gormaz, junto con las Diputaciones de Zamora y Valladolid.
«Es una gran ventaja ya que se reduce la tramitación administrativa y se consiguen precios más bajos», indicaba Del Olmo, quien reconocía el bajo número de entidades que no participan en el programa, que ella achacó como «desconocimiento».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó el ahorro que supondrá el sistema para la institución a la vez que indicaba que la propia entidad ya ofrece un sistema similar, con 63 municipios adheridos.


Sin vencimientos de deuda hasta el año 2013
Castilla y León no tiene vencimientos de deuda hasta 2013, frente a autonomías que tienen que afrontar hasta final de año vencimientos por más de 8.352 millones, en un momento en el que las condiciones del mercado no aconsejan emisión de títulos públicos. A Castilla y León no le esperan más pagos en 2012 después de uno de 50 millones que venció en abril y tras realizar en el primer trimestre varias emisiones de deuda a dos y tres años con intereses hasta el 4,5%.