Actualidad

El PSOE otorgó ayudas a proyectos sobre gays en Mali e hipopótamos en Guinea

El PSOE otorgó ayudas a proyectos sobre gays en Mali e hipopótamos en Guinea
El PSOE otorgó ayudas a proyectos sobre gays en Mali e hipopótamos en Guinealarazon

MADRID- Que la cooperación española contribuya al «ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres de Kayes, república de Mali», con 316.904 euros o que apruebe la concesión de otros 169.958 euros para «reforzar la capacidad de los jóvenes del sector informal a exigir sus derechos de salud sexual y reproductiva a través de la cultura en Bamako, Mali», chirría, pero, depende de cómo se vea, pueden tener un pase.

Lo que suena a broma, y cara, es argumentar «la resolución de conflictos con los hipopótamos en Guinea-Bissau» para mejorar «la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissora y Carantaba». Meter en vereda a los indómitos reyes de los ríos africanos va a costar al erario público español 293.899 euros. Y si hablamos del proyecto «Somos lo que comemos», al que se han adjudicado 195.283 euros, se llega a la conclusión de que hacen falta muchas más explicaciones respecto a la ayuda al desarrollo que España vierte, año tras año, en el exterior.
Los arriba mencionados son sólo cuatro de los más de doscientos proyectos aprobados por el Gobierno socialista y publicados en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de noviembre, un día después de la arrolladora victoria electoral del Partido Popular. En total, ese último paquete de ayudas para la cooperación española en el extranjero ascendió a más de 63 millones de euros. Una despedida solidaria, pero cara tal como están las cosas, del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

No es extraño que el nuevo Gobierno popular ya haya anunciado su intención de dar un considerable «tijeretazo» al gasto de este departamento, sobre todo cuando la Administración en su conjunto trata de ahorrar 40.000 millones de euros para cumplir con las exigencias de la UE para que España reduzca su déficit.

En el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, el Gobierno ya anunció un recorte de 1.016 millones de euros en Exteriores, sobre un presupuesto total de algo más de 1.500 millones de euros. Y es evidente que la mayor parte de esa reducción saldrá del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es muy superior, incluso, al del propio Ministerio. En 2010, la AECID contó con un total de 4.491 millones de euros, a pesar de que sus fondos se redujeron un 5% respecto a los que manejó en 2009.

España fue, con esas cifras en la mano, el séptimo país que más aportaciones realizó a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2010, por delante de países como Canadá, Noruega, Suecia, Australia o Italia. Y, a pesar de que no llegó al famoso 0,7% del PIB comprometido en la Cumbre del Milenio, mantuvo esas aportaciones por encima del 0,4% de la riqueza generada en el país, lo que, en términos porcentuales, también dejó a nuestro país muy bien colocado, sólo por debajo de los nórdicos y doblando los porcentajes aportados por Estados Unidos o Japón (0,2%).

Sin embargo, la «generosidad», o más bien, para muchos, el despilfarro del Gobierno Zapatero va a sufrir un frenazo en seco, como ya anunció el nuevo titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su toma de posesión. Una intención que corroboró pocos días después el secretario de Estado que Margallo nombró para dirigir la Cooperación española, Jesús Gracia.

 

Ayudas aprobadas
293.899 euros
«Mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissora y Carantab, mediante resolución de conflictos con los hipopótamos, en Guinea-Bissau».

43.162 euros
«Avanzar hacia una ciudadanía global crítica construyendo sinergias junto a los movimientos feministas»

100.000 euros
«Red Cine Lésbico Gay Bisexual y Transexual: consolidada la Red Iberoamericana de Festivales de Cine LGBT como vehículo de visibilización y defensa de los Derechos Humanos de las minorías».

100.000 euros
«Participación activa para una ciudadanía solidaria (Solidaridad Activa)».

195.283 euros
Proyecto «Somos lo que comemos» de Veterinarios sin Fronteras.

202.871 euros
Mejora de la Seguridad Alimentaria Nutricional desde un enfoque de Soberanía y promoviendo la equidad de género (Presto, Chuquisaca).