MENÚ
lunes 16 octubre 2017
17:31
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sanidad ordena la retirada de «Pornstar» utilizado para mejorar la función sexual

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de 'Pornstar', un complemento alimenticio utilizado para mejorar la función sexual, que se estaba comercializando en Internet, pese a no haber sido notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
y Nutrición (AEMPS).

Ep.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de mayo de 2012. 18:33h

Comentada

De esta manera, la AEMPS ha tenido conocimiento de la venta de este producto a través de una denuncia procedente del SEPRONA de la Guardia Civil. Tras los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la agencia, se ha concluido que 'Pornstar' contiene el principio farmacológicamente activo yohimbina.

La yohimbina, a dosis débiles, es hipertensor y, a dosis más elevadas, hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. De esta forma, la vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito.

Hasta la fecha, en España, no hay ningún medicamento autorizado que contenga esta sustancia en su composición. Sin embargo, en Francia está autorizado un fármaco que tiene como indicación el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática.

No obstante, la ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos, como nerviosismo, insomnio, vértigo, náuseas o taquicardia.

Puesto que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, se ha resuelto retirarlo del mercado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs