Alimentación

«Hay 253 variedades diferentes»

«Hay 253 variedades diferentes»
«Hay 253 variedades diferentes»larazon

-¿Cuántas variedades hay de aceite de oliva?
-Pueden llegar hasta las 253, pero realmente las variedades comerciales más conocidas en España son Arbequina, Picual o Marteña, Hojiblanca y Picuda, Empeltre, Cornicabra, Royal y Serrana.
-Todas son variedades de aceite virgen extra. ¿Qué significa eso?
-Significa que son aceites que se obtienen antes de mediados de noviembre. Cuando empieza a bajar las temperaturas son aceites vírgenes extra, pero ya raspaditos.
-¿Cuál sería la diferencia con el resto de los aceites?
-Hay cuatro calidades. El virgen extra, que es puro zumo y es exquisito. El virgen, que tiene algún pequeño defecto, pero que también es extraordinario; el aceite de oliva, que es mezcla de aceite de oliva virgen extra y aceite refinado y el aceite de orujo, que se obtiene por procesos químicos, al triturar la piel y el hueso que queda en el almazara, en una refinería especial.
-¿Las cuatro variedades son igual de saludables?
-El aceite virgen extra y el virgen son aceites que se obtienen por procedimientos físicos. Aunque el virgen extra tiene siempre mejor color y sabor, son totalmente iguales. El aceite de oliva sí tiene procedimientos químicos para obtener el refinado, al igual que el aceite de oliva de orujo.
-¿Nunca llega a convertirse en grasa saturada?
-Si pasa por ocho o diez frituras, seguro que sí.
-¿Engorda?
-Es cierto que cualquier grasa engorda, pero más engordaría uno de girasol o de soja. Hay que tomarlo en su justa medida.