Cataluña

El Festival Grec alza el telón

El Festival Grec alza el telón
El Festival Grec alza el telónlarazon

BARCELONA– Por primera vez, el Grec abre su actividad con un espectáculo gratuito, una gran fiesta popular con la que acercar el festival a los ciudadanos. La previsión es que 15.000 personas se acerquen hoy al paseo Lluís Companys para disfrutar de los conciertos de Canteca de Macao y La Troba Kung-Fú y el espectáculo aéreo «Pedalejant cap al cel», de la compañía belga Theater TOL. «Es una presentación con la que queremos invitar a todos los barceloneses al festival. Queremos que llegue a todo el mundo y que lo sientan como algo propio desde el principio», señaló ayer Ramon Simó, nuevo director artístico del Grec.

Imágenes de Barcelona
La fiesta comenzará a las 21.00 horas y se alargará pasada la medianoche, momento en que un montaje pirotécnico dará la inauguración simbólica del mes de actividades. El punto principal de esta fiesta popular será el espectáculo de calle de Theater TOL, teatro aéreo en que se sube la escenografía más de 30 metros con una grúa y desde allí los actores acróbatas realizan su número en medio de imágenes de Barcelona. El montaje, estrenado en Madrid, se adecúa a todas las ciudades que va. Su siguiente parada será en los Juegos Olímpicos. «Es un espectáculo en el que prima lo visual, la música, los efectos de luz y la pirotecnia. Queremos contagiar al público de la ilusión de los niños, con una idea de fiesta imaginativa», aseguró Carmina Escardó, productora del montaje.

Hasta el 31 de julio, el festival acogerá 67 propuestas de música, teatro, danza y circo. La inauguración oficial será este domingo en el Teatre Grec, con el concierto de Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona que se solapa con la final de la Eurocopa. «Es una mezcla de música tradicional y contemporánea y ejemplifica lo que queremos que sea el Grec, una mezcla de lenguajes y disciplinas», aseguró Simó.

De Calderón a Bulgakov
En teatro, destacan la adaptación del clásico de Mikhail Bulgakov «El maestro y Margarita», una actualización moderna de la compañía británica Complicite. Además, los alemanes She She Pop subirán a sus padres al escenario en «Testament», una reflexión sobre la relación padres e hijos. También habrá una versión de «La metamorfosis» de Kafka a cargo de la compañía islandesa Vesturport; David Marton presentará su revisión de «Don Giovanni» y a nivel nacional, Calixto Bieito traerá su espectacular adaptación de «El gran teatro del mundo» de Calderón.
En danza, destaca la presencia de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard con «Body Remix/Golberg Variations». Además, presentarán sus nuevos trabajos María Rovira, Contrapunctus Danceport, Thomas Noone o Brodas Bros. En música, y tras la cancelación de última hora del concierto de Jane Birkin, el Teatre Grec acogerá las actuaciones de Omar Farouk y Tomatito, Esperanza Spalding, Jordi Savall, Katie Melua o Els Amics de les Arts. También habrá producciones propias como las de Carles Santos y CaboSanRoque o Juan Perro.