Asia

Tailandia

Al menos 17 heridos en un atentado con bomba en el sur de Tailandia

Al menos 17 personas, 16 militares y un civil, resultaron heridos al explotar una bomba al paso de dos vehículos del Ejército en el sur de Tailandia, informaron hoy fuentes policiales.

Los 3 kilos de explosivo, escondido en una bombona de gas, explotaron anoche cuando los vehículos pararon en un semáforo en la provincia de Pattani, que forma parte de la región reclamada por el movimiento separatista islámico.

Entre las víctimas había un herido grave, así como 10 mujeres soldado y un civil, según el diario "Bangkok Post".

También anoche, un teniente coronel de la policía resultó herido gravemente durante un tiroteo con rebeldes musulmanes en la provincia de Yala.

Las autoridades detuvieron por otra parte al sospechoso de lanzar el domingo por la noche una granada que hirió a siete personas en la provincia de Narathiwat.

La guerrilla separatista ha incrementado los ataques coincidiendo con el inicio del curso escolar para aumentar la presión sobre las autoridades de Bangkok.

Pattani, Narathiwat y Yala son escenarios casi a diario de ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos, pese al despliegue de 60.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islamista, formado por media decena de grupos, reanudara la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que formaban parte del antiguo sultanato de Pattani anexionado por Tailandia en 1902.