Anticonceptivos

La OMS advierte de que usar la píldora del día después puede provocar alteraciones menstruales

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este martes de que el uso de la denominada píldora del día después de forma frecuente puede tener efectos secundarios, como irregularidades menstruales, si bien puntualiza que su uso repetido "no conlleva riesgos conocidos para la salud".

En una hoja informativa sobre anticoncepción de emergencia, la agencia de Naciones Unidas para la salud, advierte de que la píldora del día después "es para uso de emergencia y no es adecuada para uso regular como un método anticonceptivo, debido a su mayor probabilidad de fallos en comparación con los anticonceptivos que no son de emergencia".

No obstante, puntualiza que no existen contraindicaciones médicas para el uso de estas píldoras de levonorgestrel y que, dado que su función es prevenir el embarazo -al impedir o retrasar la ovulación-, si una mujer las toma sin darse cuenta de que está embarazada "la evidencia disponible sugiere que no dañarán ni a la madre ni al feto".

La OMS recuerda que la anticoncepción de emergencia es efectiva sólo en los primeros días después del coito antes de que el óvulo sea fecundado, "por lo que no pueden interrumpir un embarazo ya establecido o dañar a un embrión en desarrollo". Nueve estudios realizados sobre 10.500 mujeres revelan que es eficaz entre el 52 y el 94%, dependiendo de las circunstancias.