América

Santiago de Chile

Las conquistadoras son ellas

El Museo Naval presenta una muestra sobre el papel de la mujer en la colonización

La Razón
La RazónLa Razón

Durante cinco siglos, la historiografía ha negado la presencia femenina en la conquista y colonización de América, un error que los investigadores recientes empiezan a reparar. El respaldo de Isabel la Católica al viaje de Colón fue la clave del Descubrimiento. El empeño de la reina desvaneció las dudas de su esposo sobre un proyecto considerado costoso y, probablemente, estéril. Aunque apenas ha trascendido, las noticias llegadas del Nuevo Mundo animaron a muchas mujeres a embarcar hacia América. Ya en el segundo viaje lo hicieron las primeras y 30 más en el tercero.

Sin intimidad
El viaje era duro y arriesgado, expuesto a tempestades, naufragios y ataques piratas. Viajaban en pequeños espacios carentes de una mínima intimidad. La muestra recorre el proceso de conquista y colonización, el choque de dos mundos diferentes, el mestizaje y el papel de la mujer en la creación del tejido social y económico de las nuevas tierras. 97 piezas relacionadas con la vida a bordo, armas, usos y costumbres de los siglos XVI y XVII, así como una recreación del espacio femenino en la estancia familiar. Los fondos exhibidos proceden en su mayor parte del patrimonio histórico de la Armada y se completan con piezas pertenecientes a cuatro nacionales y colecciones particulares. Se hace eco de investigaciones recientes basadas en fuentes documentales del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia, que avalan el papel destacado de la mujer en la colonización. Está comisariada por las conservadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado.
Supeditada a la tutela del varón y desprovista de toda relevancia intelectual, ser mujer era un estigma que les impedía progresar. En ese contexto social se encuadran las españolas que emigraron a Indias. Ellas no fueron pasivas ni sumisas, sino audaces y valientes. Poblaron y gobernaron territorios al mismo tiempo que parían y educaban a sus hijos.
Fueron mujeres que se sobrepusieron a sus circunstancias y supieron adaptarse a un mundo en formación. Pioneras y determinantes en el asentamiento y en el proceso de consolidación cultural de la nueva sociedad hispanoamericana. España implantó así en América su cultura material estrechamente unida también a las convicciones de su cultura espiritual.


Mandan las andaluzas
Entre los años 1493 y 1600 emigraron a Indias alrededor de 250.000 personas. La emigración clandestina era una tendencia frecuente y tuvo mayor incidencia en las mujeres. Su número aumentaba a medida que avanzaba el poblamiento. De 10.118 de ellas se conoce su lugar de procedencia: el 50%, andaluzas, el 33%, castellanas, el 16%, extremeñas y 1%, del resto. La población femenina que llegó a América alcanzó casi el 30% en el último tercio del siglo XVI.


Las más significadas
- Ana de Ayala. Acompañó a su marido, Francisco de Orellana, en la 2ª expedición del Amazonas.
- Mencía Calderón. Llevó a Asunción una expedición de 50 mujeres en una travesía de seis años de duración.
- Isabel Barreto (arriba). Lideró la expedición más larga a través de Pacífico en aquella época.
- Inés Suárez. Cruzó el desierto de Atacama y participó de la fundación y defensa de Santiago de Chile.
- Catalina de Erauso (junto a estas líneas). Más conocida como «la monja alférez». Combatió integrada en el ejército de Felipe IV. Luchó en la guerra de Arauco contra los mapuches.


- Cuándo: hasta el 30 de septiembre.
- Dónde: Museo Naval de Madrid. Madrid.
- Cuánto: 2 euros. Tel. 91 394 92 05.