África

España

Homenaje al mundo de la caza

El Real Club de Monteros otorgó ayer el Premio a la Personalidad Venatoria 2011 a Anna Gamazo y el Premio Literario Jaime de Foxá a Juan Delibes de Castro

Homenaje al mundo de la caza
Homenaje al mundo de la cazalarazon

El buen hacer cazador fue reconocido ayer durante la celebración de los Premios Real Club de Monteros, que una vez más pusieron el broche de oro a un año de dedicación al arte de la caza. El columnista de LA RAZÓN Alfonso Ussía ejerció de maestro de ceremonias y puso en relieve la labor de Anna Gamazo, Premio a la Personalidad Venatoria en esta edición, por su fiel apego al campo y su gran afición a la montería en particular y a la rehala en especial, así como su encomiable labor humanitaria en África. «Nunca pensé que este galardón pudiera caer en mis manos. Hay muy pocas mujeres que lo han recibido, me llena de orgullo», afirmó Gamazo.

Proyecto en África
La esposa de Juan Abelló, vinculada a la cinegética desde la infancia, ha sabido aunar su amor por el monte con su otra pasión: el continente africano. «Este reconocimiento no sólo premia la gestión de una mujer en el campo o la afición a una finca, sino también la singularidad de que sus beneficios están destinados íntegramente a proyectos humanitarios en África», explicó la galardonada, que quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a favor del medio ambiente: «Me duele en el alma que no se respete la naturaleza. Como cazadora me parece importantísimo que se conserve y cuide la biodiversidad. Es la mejor herencia que podemos dejar». Una reivindicación compartida por Juan Delibes de Castro, que recibió el Premio Literario Jaime de Foxá por su artículo «Medio siglo de codornices con Miguel Delibes», publicado en la revista «Trofeo Caza y Conservación» en julio de 2011. El vallisoletano, que siempre se ha distinguido por su apoyo y defensa de la caza y la naturaleza, considera que «hay que incentivar actividades en el campo para que éste no se abandone; como por ejemplo, la caza y la pesca, porque pese a la incomprensión de la sociedad, son muy importantes para la conservación del medioambiente». Para él, el premio otorgado por el Real Club de Monteros supone un incentivo para continuar en el sector: «La buena acogida de esta convocatoria me anima muchísimo, sobre todo, me fortalece ver que la gente todavía respalda de manera unánime a los monteros. Y a nivel personal, es un espaldarazo a mi carrera como periodista en el mundo de la caza, la pesca y el campo».

Al acto acudieron el presidente del Real Club de Monteros, César Fernández de la Peña, el presidente del Real Club Puerta de Hierro, Luis Álvarez de Bohorques, así como numerosas personalidades vinculadas al mundo de la montería.

 

Fundación A.G.H.
Sus iniciales sirven de nombre a la activa, y a la vez discreta fundación Ana Gamazo Hohenlohe. Desde 2001 está volcada en diferentes proyectos humanitarios en el ámbito de la educación, la salud y el medio ambiente. Entre estos destaca la recuperación del valle de Mangola en Tanzania, donde ha creado una escuela para 650 niños. En España ha iniciado un programa de acogida a familias con problemas económicos: «Hay que abrir los ojos, la gente lo está pasando realmente mal», afirma.