África

Estados Unidos

Condena unánime internacional contra la represión en Siria

Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania han condenado enérgicamente la represión en Siria. Además, los gobiernos europeos han pedido a Naciones Unidos que se pronuncie claramente al respecto.

La Razón
La RazónLa Razón

Fuentes de la Embajada estadounidense en Siria han condenado de manera categórica la última ofensiva del Ejército sirio en la ciudad de Hama, un acto de "guerra total"contra la población, ordenado por el presidente Bashar al Assad para mantenerse "a la desesperada"en el poder.

"Las autoridades creen que, de alguna forma, van a seguir en el poder si lanzan una guerra total contra sus propios ciudadanos", declaró el portavoz J.J. Harder. "Van a la desesperada", añadió, antes de describir el ataque como "un sinsentido".

El PSOE preocupado
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha condenado este domingo las acciones represivas del Gobierno de Siria.

En un comunicado, Valenciano ha mostrado su preocupación ante las informaciones de las organizaciones no gubernamentales y de los activistas sirios, que indican que la represión ha sido brutal en Hama, donde hay un número muy importante de personas muertas y desaparecidas como consecuencia del despliegue de efectivos militares con armamento de guerra "con el que se ha atacado, sin motivo, a la población civil indefensa". "El PSOE reitera su llamamiento a que las autoridades sirias respeten los derechos humanos esenciales y dejen de atacar a civiles indefensos", ha recalcado Valenciano.

"El Gobierno de Siria no debe interpretar que tiene un cheque en blanco contra su población. Antes debería tomar nota de que, aunque todavía pueda generar sufrimiento, tiene las horas contadas, pues el pueblo de Siria ya ha decidido que no soporta más la ausencia de democracia", ha concretado.

Por último, la dirigente socialista ha recordado que aunque el foco de atención se ha centrado en Hama, en otras ciudades sirias la cifra de detenidos se cuenta por miles, así como las de personas que se han visto obligadas a huir y refugiarse en países vecinos, principalmente Turquía.

El PP pide contundencia y urgencia
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido hoy a la comunidad internacional que reaccione con "contundencia"y "urgencia"ante la "sanguinaria represión"que ejerce el Gobierno sirio contra sus ciudadanos.

En declaraciones a EFE, Arístegui ha expresado "la firme, expresa y contundente"condena del PP por las matanzas contra civiles "no solo de este fin de semana, sino desde hace meses"en ese país Ha denunciado que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado hasta ahora una resolución que condene esos crímenes y la "situación insostenible"del régimen sirio.

Arístegui ha pedido a la comunidad internacional que salga de su pasividad y reacciones de forma "contundente y urgente"contra el Gobierno de ese país, así como que se olvide del interés geopolítico de la zona y de que éste prevalezca sobre otras cuestiones.

A su juicio, si no hay una pronta reacción de la comunidad internacional, puede ocurrir como en 1922, cuando en la ciudad de Hama fueron asesinadas entre 25.000 y 30.000 personas, según distintos observadores.

Se ha referido a una reciente iniciativa del Congreso de los Diputados, aprobada por unanimidad, que manifiesta la firme condena de la violenta actuación que el régimen sirio mantiene contra su propio pueblo y pide al Gobierno que le exija el cese de cualquier represión y que actúe con contención y mesura.

Insta al régimen sirio a que ponga en marcha las imprescindibles reformas políticas e institucionales que garanticen una pacífica transición a la democracia, fundamentada en el respeto escrupuloso a los derechos y libertades fundamentales, la división efectiva de poderes y la limitación de los mandatos.

Pide que se abran investigaciones para determinar las responsabilidades a que hubiera lugar por las sangrientas acciones del régimen sirio en cuantos ámbitos internacionales y jurisdiccionales fuera preciso.

Gobierno francés condena con "la mayor firmeza"
El Gobierno francés expresó hoy su condena, con "la mayor firmeza", de lo que denominó "continuación de la represión en Siria"y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie "fuerte y claramente"sobre el asunto.

El ministerio galo de Exteriores dijo en un comunicado que Francia está muy preocupada por "las operaciones llevadas a cabo hoy en Hama, Deir el Zor y Herak"que han causado, según varios testigos, varias decenas de muertos.

"Los responsables políticos, militares y de seguridad sirios tienen que saber, ahora más que nunca, que deberán dar cuenta de sus actos", añadió el ministerio en su nota.
París considera además que "la continuación de la represión (...) es especialmente inaceptable en víspera del mes de Ramadán y no puede llevar más que a más inestabilidad y violencia en el país".

El ministerio insiste en que Francia "desea que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma sus responsabilidades y se exprese fuerte y claramente, como lo ha hecho en varias ocasiones el secretario general de la ONU".

Italia pide el cese inmediato de la violencia
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, instó hoy al Gobierno sirio al "cese inmediato"de la violencia contra civiles, y definió la intervención del Ejercito contra los manifestantes como un "horrible acto de represión".

En una nota, Frattini expresó su condena por "este nuevo acto de represión violenta contra los manifestantes que protestan desde hace días de manera pacífica"y deseó que "Siria pueda llegar a una solución de la crisis a través de la realización de reformas por parte del Gobierno e inicie un diálogo con la oposición".

Alemania amenaza con "sanciones adicionales"de la UE
Alemania expresó hoy su indignación con el régimen sirio por la nueva oleada de represión contra manifestantes pacíficos que se ha cobrado decenas de muertos en las últimas horas, al tiempo que advirtió de nuevas sanciones.

"Lo que estamos viendo en Siria me indigna profundamente. El régimen del presidente (Bachar al) Asad continúa disparando contra su propio pueblo, por lo que también este fin de semana hay que lamentar muchos muertos", señaló el titular de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, en un comunicado.

Por ello, "el Gobierno Federal exige al presidente Asad el fin inmediato de la violencia contra los manifestantes pacíficos", ya que "sólo la inmediata marcha atrás y un diálogo serio con voluntad de cambio pueden evitar un derramamiento de sangre aún mayor", agregó. "Si el presidente Asad continúa sin estar dispuesto a un cambio de rumbo, aplicaremos sanciones adicionales con nuestros socios de la Unión Europea", advirtió.

"Seguimos profundamente convencidos de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe responder a la violencia. No cejaremos en nuestro empeño por conseguir para ello el apoyo de los estados con una postura reservada", añadió.

El Parlamento Europeo condena el ataque
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó hoy "en los términos más firmes posibles"el ataque militar contra civiles en Hama y otras ciudades sirias, y pidió al presidente de ese país, Bachar al Asad, que detenga la masacre y favorezca una transición en el poder.

"El uso de armamento pesado y el asesinato indiscriminado de civiles inocentes no puede justificarse bajo ninguna circunstancia", declaró Buzek en un comunicado emitido hoy. El líder de la Eurocámara hizo hincapié en que el régimen sirio y la jerarquía militar de ese país deben "comprender finalmente los signos de los tiempos".

"La masacre debe detenerse y el régimen debe iniciar la transición de poder", enfatizó. Decenas de personas murieron hoy en un ataque del Ejército sirio a las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur del país). Buzek señaló que las autoridades de Siria deben "rendir cuentas por sus actos", y recalcó que la comunidad internacional "no puede tolerar otra Hama como en 1982".

El presidente del Europarlamento se refirió así a la masacre perpetrada en esa ciudad en 1982 a cargo del régimen de Hafez al Asad, padre del actual líder sirio, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.

"Espero que el Ramadán de este año sea un mes de oportunidad pacífica para Siria y toda la región", señaló, y transmitió su apoyo a las personas que han perdido a sus seres queridos en el ataque de hoy. "Vuestro sufrimiento no será en vano", concluyó.

EEUU aumentará la presión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentará la presión para aislar al "corrupto"Gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, a quien Obama acusó de emplear tácticas de "tortura y terror"contra su población, tras declararse "horrorizado"por la última ofensiva militar del Ejército sirio para reprimir las protestas en la ciudad de Hama, que ha dejado al menos 80 muertos según ONG.

"Los informes de Hama son horribles y muestran el verdadero carácter del régimen de Siria", ha afirmado Obama en una declaración que ha hecho pública la Casa Blanca. "Siria será un lugar mejor cuando haya una transición democrática. En los próximos días, Estados Unidos continuará incrementando la presión sobre el régimen sirio, y trabajando con otros actores alrededor del mundo para aislar al Gobierno de Al Assad y apoyando a la población siria", concluyó.

Red árabe
La Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (RAIDH) denunció hoy que el "silencio"de los países árabes y de la comunidad internacional "mata a los ciudadanos desarmados que reclaman democracia".

En un comunicado, la organización condenó la violencia y la represión de las autoridades sirias el pasado viernes contra manifestantes pacíficos en varias ciudades como Hama (centro) o Deir el Zur (este), con al menos 61 muertos y más de cien heridos.

Esta oleada de violencia se ha recrudecido hoy, víspera del comienzo del mes de ayuno musulmán del ramadán, con la entrada de tanques del Ejército sirio en Hama y otras ciudades, que se ha cobrado ya decenas de víctimas mortales y heridos, según los grupos de oposición sirios.

"La situación de los derechos humanos está en continuo declive en Siria, desde el comienzo en marzo de las protestas y manifestaciones que piden la salida de (el presidente sirio) Bachar al Asad y su régimen", señaló la RAIDH en su nota.