Castilla y León

Terciado declarará por un presunto delito de «apropiación indebida»

Terciado declarará por un presunto delito de «apropiación indebida»
Terciado declarará por un presunto delito de «apropiación indebida»larazon

Valladolid- Nuevo capítulo del culebrón en la patronal económica de Castilla y León. Lejos de apaciguarse la complicada situación en la que vive Cecale desde hace unos meses, y más desde que el presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, presentara una querella el pasado 5 de junio contra Jesús Terciado, por un delito continuado de «apropiación indebida y de administración fraudulenta», en la tarde de ayer, el Juzgado de Instrucción número 7 de Valladolid, y con la firma de la magistrada María Teresa Jabato, admitía a trámite dicha querella al considerar la posibilidad de «delito» y citando en calidad de imputado al presidente de Cecale, que deberá presentar declaración, el próximo 23 de octubre.
Era el propio Juan Antonio Martín Mesonero quien confirmaba este hecho, durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid, en la que anunciaba también su abandono de la Junta directiva de la patronal hasta el momento en que se «reponga la legalidad y la normalidad» en la organización.
Martín Mesonero volvió a refrendar sus acusaciones sobre el presidente de patronal y sus formas de dirección, por las «irregularidades y abusos cometidas en los últimos años» y mostró su solidaridad con los miembros destituidos con prácticas y técnicas «inadecuadas».
El presidente de los empresarios salmantinos también reclamó «reflexión» a sus homólogos en las distintas organizaciones provinciales al no «querer ver la documentación» incautada desde Confaes y se mostró sorprendido de las llamadas de «algunas juntas directivas provinciales para pedir explicaciones» Martín Mesonero destacó que las irregularidades detectadas por su organización tienen que ver con «gastos» y «aplicaciones presupuestarias» por lo que pueden llevar a «responsabilidades penales y jurídicas».
Por ello, indicó que en estos momentos Cecale se encuentra en una situación delicada. Por un lado, debido a su viabilidad económica, por lo que urgió a una análisis profundo de la situación financiera, y por otro, por su «quiebra política». Por ello demandó el nombramiento inmediato de una gestora provisional para «que llegue la cordura a la organización».
«Los empresarios en estos momentos no están bien representados», añadió el presidente de Confaes, y denunció que las bases fundamentales por las que comenzó a andar Cecale, «han sido dilapidadas por ciertas personas», y apeló a los miembros de la Junta directiva a mantener el espíritu con que fue creada la organización desde la legalidad, cumpliendo los estatutos y las normas de funcionamiento.
Martín Mesonero también confirmó que el pasado viernes los presidentes de las organizaciones empresariales de Zamora y León intentaron mantener una reunión con Jesus Terciado, y que éste se negó a ello.
En las últimas semanas, se han producido varios encuentros con el fin de limar asperezas, pero que al revés de lo que se pretendía han incendiado más la situación. La primera durante la celebración de la Asamblea General de Cecale, celebrada en Valladolid el pasado 21 de juno con la irrupción en ella de la Guardia Civil. El miércoles 4 de julio, Terciado suspendía la comida de presidentes de las patronales que debía celebrarse al día siguiente, fecha en la que era destituido de la Federación Regional de Academias, Faclae, Eduardo Ordóñez, extesorero de Cecale.