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José Rivera: «Con la crisis ha crecido la demanda del todo incluido»

 

José Rivera: «Con la crisis ha crecido la demanda del todo incluido»
José Rivera: «Con la crisis ha crecido la demanda del todo incluido»larazon

J osé Rivera subió al barco de Rumbo y Viajar.com en el año 2000, en pleno boom de internet. Ahora, a pesar de la complicada coyuntura económica, es optimista, pues confía en que el sector turístico tiene muchísimo recorrido en la red.

-La web Viajar.com ha creado un «outlet» con ofertas que llegan hasta el 70 por ciento de descuento. ¿Por qué surge la necesidad de una iniciativa como ésta?
-Es la respuesta para una parte de nuestros clientes que disponen de flexibilidad a la hora de decidir cuándo viajan, que no tienen especial preferencia por un destino concreto y que buscan muy buenos precios.

-¿Cuál es el secreto para lograr precios tan ajustados?

-Las ofertas «flash» parecen demasiado buenas y quizás con truco, pero son reales. Nuestra experiencia y conocimiento del mercado hace posible que sin intermediarios podamos obtener las mejores ofertas en determinados destinos y fechas en los que al proveedor le interesa cubrir una demanda que aún no tienen asegurada.

-¿Considera que se está rozando el límite a la hora de bajar tanto los precios?

-En tiempos como los actuales, la sensibilidad al precio aumenta. Sin embargo, Rumbo trabaja con este fin desde su inicio. Años atrás ya invertimos mucho dinero en mejorar nuestros motores de búsqueda para hacer que éstos consigan unos precios cada vez más competitivos.

-Han lanzado un servicio de pago a plazos y sin intereses. ¿Cualquier ayuda es poca para animar a los españoles a viajar?

-Esperamos facilitar al cliente el pago de sus vacaciones en plazos más cómodos en un momento en el que hay que estar del lado de muchos viajeros que nos piden iniciativas en este sentido. Las vacaciones son una de las partidas a las que los españoles no están dispuestos a prescindir fácilmente.

-¿Hasta qué punto la crisis ha modificado nuestra forma de viajar?

-Los viajes se han polarizado más, es decir, hay un crecimiento importante de las reservas realizadas con antelación porque tienen buenos descuentos y, por otro lado, crecen las reservas de última hora. Además, hemos detectado el crecimiento en la demanda del «todo incluido», que permite a los viajeros controlar mejor sus gastos extra en las vacaciones, y el auge en la venta de cruceros, un producto que se está popularizándose de manera muy rápida en los últimos años.

-¿Qué novedades tiene Rumbo para los próximos meses?

-Hemos lanzado nuevos productos con precios «anticrisis», como la oferta on-line de cruceros, la venta de viajes a Disneyland París, la inclusión en nuestro buscador de billetes de tren internacionales y la ampliación de nuestro inventario con más de 250.000 casas de alquiler.