Actualidad

Ignasi Chilet / Artista: «Ojalá todos pudiéramos sublimar para poder manejar la dura realidad»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Una desafortunada caída le condujo hace dos años al hospital y a un «calvario terrible» de operaciones y rehabilitación. Ignasi Chilet cicatriza muy bien, «por dentro y por fuera», lo que le ha permitido no perder el sentido del humor, los nervios o la pasión por el arte.

Se ha convertido en el primer artista que expone en el hospital La Fe de Valencia, donde muestra «Cures d'una trencadura», una muestra de más de setenta dibujos donde refleja su viaje a través del dolor, la rabia y la soledad.

El accidente le dejó inmóvil la parte izquierda de su tronco. «Afortunadamente soy diestro», se consuela, pero admite que le costó reconciliarse con esa parte de su cuerpo. Sin embargo, tras el mal trago de los primeros días, cogió el lápiz y se puso a pintar.

«Me he sentido muy cuidado por todos. Por los médicos, por los amigos, por la familia...» Se detiene para explicar el duro golpe que, en mitad del proceso de rehabilitación, supuso la repentina muerte de su madre. «Es lo que tiene la vida. Todo iba tan bien...», declara resignado el que se considera «un tipo bastante optimista y bastante tranquilo (...) Me salvó el poder crear».

Amante de símbolos
Una crónica fotográfica, un libro autoeditado «Vademécum vitae» y «un video-art» completan una exposición en la que también se exhiben medicamentos un tanto peculiares, como esa lata de conserva de «una noche artificial», o una bolsa llena de pesas, «porque en esta vida, hay que aprender a sopesar las cosas».

La particular exposición podrá verse en el centro hospitalario hasta el próximo seis de enero. Él, por su parte, ya prepara la siguiente, en memoria de su madre, y que mostrará en un claustro. «Me gustan los simbolismos».

«Me gustaría que cundiese el ejemplo y todo el mundo pudiera sublimar». Y en este punto saca lo que dejaron en él años ejerciendo como psicólogo. «No todos pueden usar sustitutos para manejarse con la realidad. Porque, a veces, ésta es muy dura».