Cataluña

Biografía del nuevo jefe de los empresarios

La Razón
La RazónLa Razón

JUAN ROSELL LASTORTRAS, Presidente de Fecsa-Endesa, de la patronal Fomento del Trabajo Nacional y director General de Congost Plastic, nació el 13 de enero de 1957 en Barcelona, España.

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y además ha realizado estudios de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Director General de la empresa juguetera Congost Plastic, y fue director de la Asociación Catalana. Ocupó la vicepresidencia de la patronal catalana Fomento del Trabajo, hasta que en marzo de 1995 fue nombrado presidente de esta patronal, tras la muerte del anterior presidente, Antonio Algueró, y reelegido posteriormente en diciembre de 1998 y en las elecciones del 18 de octubre de 2010.

Esta patronal, una de las organizaciones fundadoras de la CEOE, aglutina al 70 por ciento de los empresarios catalanes, y mantiene buenas relaciones con la Generalitat.

Además, Rosell ha sido vicepresidente de la Patronal CEOE desde 1994 hasta febrero de 2006 cuando abandonó sus cargos y no se presentó a las nuevas elecciones en las que salió reelegido Cuevas para un séptimo mandato.

Asimismo, en marzo de 1998, fue designado coordinador de la Comisión Fiscal de la CEOE por su Junta Directiva.

El 22 de mayo de 1997, Joan Rosell fue designado vicepresidente del consejo de administración de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana, ENHER, filial de Endesa, y posteriormente, el 19 de diciembre de 1997, fue nombrado presidente de ENHER.

Esta compañía empezó, en 1997, un proceso de desarrollo de gestión unificada con FECSA, la otra filial de Endesa en Cataluña, para tratar de ahorrar costes al aprovechar las sinergías conjuntas de ambas compañías.

El 25 de junio de 1998, Rosell fue nombrado consejero delegado y vicepresidente de FECSA, con la intención de reforzar el proceso de coordinación emprendido por las filiales catalanas de Endesa (Fecsa y Enher). Después, en el 2001, Rosell fue nombrado presidente de Fecsa-Endesa.

El 25 de mayo de 2005 el Consejo de Administración de Endesa le nombró consejero independiente junto a Alberto Recarte García-Andrade, en sustitución de Rafael Español Navarro y José Fernández Olano, respectivamente.

Presentó su candadidatura para las elecciones a la presidencia de la CEOE de marzo de 2006, en las que finalmente fue reelegido José María Cuevas, con quien mantuvo una fuerte polémica que le llevó a retirar su candidatura y dimitir de los cargos que tenía como miembro de la Junta Directiva de la CEOE.

Con la llegada de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de la CEOE, el 10 de abril de 2008 fue nombrado de nuevo vicepresidente de esta organización. Su nombre se barajó como uno de los candidatos a la presidencia de la patronal en las elecciones del 2 de abril de 2009, en las que fue reelegido Díaz Ferrán para un nuevo mandato. En mayo de 2010 volvió a especularse con la posibilidad de alcanzar la presidencia de la patronal en sustitución de Díaz Ferrán, al que cuestionaban miembros de su organización por sus problemas empresariales.

En octubre de 2010, Díaz Ferrán cedió a las presiones internas de la CEOE y anunció elecciones anticipadas para el 21 de diciembre de ese año, en las que Rosell confirmó la presentación de su candidatura para el cargo, que disputará con Jesús Banegas y Santiago Herrero.

Joan Rosell es miembro del Patronato de la Societat de Estudis Econòmics de Catalunya y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

También fue miembro fundador, en diciembre de 1999, de la plataforma futbolística "Forsa Blaugrana", aunque posteriormente se unió a la candidatura de Joan Gaspart en julio de 2000. Además es uno de los Patronos de la Fundación FC Barcelona.

Rosell ha publicado varios libros: España, Dirección Equivocada, Crear 80.000 Empresarios y
El reparto de trabajo: el mito y la razón, del que es coautor junto a Joaquín Trigo.
Está casado y tiene dos hijos.