MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
16:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Los sevillanos obvian la polémica y un 40% está a favor de la Torre Pelli

  • El aparcamiento de la Alameda cuenta con el respaldo de un 65% de los ciudadanos

SEVILLA- La Torre Pelli parece que está calando entre los sevillanos, que ya no la ven como un intruso que se levanta desafiante frente al entorno monumental de la ciudad. Al menos esto es lo que se desprende del último barómetro socioeconómico elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) y la Fundación Antares, que refleja que un 39,8 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión buena o muy buena del rascacielos que promueve Cajasol en la Cartuja, frente al 29,8 que tiene una opinión mala o muy mala.

A pesar de que la construcción podría poner en peligro la catalogación del entorno monumental como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco –una amenaza reforzada la semana pasada y que a final de mes se aclarará–, la ciudadanía parece que ha obviado el debate institucional y está haciendo suya la torre, que continúa ganando altura al margen de la polémica. De hecho, dos de cada cinco encuestados tienen una buena opinión del proyecto y, de una escala del 1 al 5, el rascacielos del arquitecto César Pelli obtiene una nota de 3,02.

Igualmente, llama la atención que los detractores residen en distritos cercanos a la obra, como Los Remedios, Casco Antiguo y Triana. Por tanto, estos vecinos podrían estar preocupados por la afección que tendrá en el tráfico de la zona, especialmente en los accesos a la ciudad desde el Aljarafe. En concreto, los residentes de Los Remedios le dan una nota de 2,67, los del Casco Antiguo 2,69 y los de Triana 2,73. En cambio, en los barrios más alejados la opinión es más favorable, como en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca (3,30), Macarena (3,26) y San Pablo-Santa Justa (3,22).

Por su parte, el director de la Fundación Antares Foro, Fernando Seco, señaló que «a medida que se construye la torre, las adhesiones han sido mayores», por lo que «no está afectando a los ciudadanos el debate de Icomos y la posible retirada de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad».

La encuesta también se hace eco de otro asunto que ha levantado una inusitada polvareda mediática: la construcción de un parking subterráneo en la Alameda de Hércules. Tras anunciar el Ayuntamiento su intención de construir esta infraestructura en la zona, pronto comenzaron a alzarse voces muy críticas. Sin embargo, la ciudadanía en general vería con buenos ojos este equipamiento, sobre todo ante la falta de aparcamientos en el entorno del centro. En concreto, el 64,9 por ciento de los encuestados valora positivamente la iniciativa, frente al 20,4 por ciento que lo considera inadecuada. Según el director del CANP, Antonio Pascual, de este resultado se deriva que «aparcar sigue siendo un problema, especialmente para los que viven lejos del centro».

SIGUENOS EN LA RAZÓN