Prima de riesgo

La prima de riesgo sube hasta 544 puntos por la demanda de la deuda alemana

La prima de riesgo de España repuntó hoy hasta los 544,5 puntos básicos debido a la demanda de los bonos alemanes a 10 años, que actuaron como activo refugio ante los buenos resultados de una subasta de ese tipo de títulos.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años -con los que se calcula la prima de riesgo respecto a Alemania- se mantuvo en el 6,86 % de ayer.

En cambio, la rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento en 2022 bajó hasta el 1,421 %, desde el 1,485 % del martes, apoyados entre otros factores por los resultados de la subasta llevada a cabo por el tesoro alemán, que se saldó con una bajada en el interés y una demanda adecuada, explica el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.

Esa subasta demuestra que sigue existiendo apetito por los activos refugio, debido a que el escenario de fondo -la falta de credibilidad de algunos países de la eurozona- no ha variado, añade la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón.

Esa apuesta por Alemania y otros países "seguros"como Francia llevó a que la prima de riesgo de España llegara a alcanzar los 556,8 puntos básicos en algunos momentos de la sesión.

La mayor demanda de títulos germanos coincidió con unos datos macroeconómicos preocupantes del país (la caída de las exportaciones en junio en un porcentaje mayor del previsto por los analistas), que apenas tuvo repercusión en el mercado de deuda, según los expertos.

En lo que respecta a los bonos a corto plazo, que han sido los protagonistas de las últimas sesiones por las perspectivas de compra del Banco Central Europeo (BCE), la rentabilidad de los españoles a dos años se elevó hasta el 3,872 %, desde el 3,852 % de la víspera, mientras que la de los alemanes continuó en negativo (los inversores prefieren pagar por tener invertido su dinero en esos títulos).

En cuanto al resto de países de la eurozona, Italia consiguió rebajar aún más que Alemania la rentabilidad de sus bonos a 10 años, con lo que su prima de riesgo cayó ligeramente, hasta los 447,6 puntos básicos.