Sevilla

Las sentencias contra el enchufismo alcanzan a cinco de las ocho agencias

Los funcionarios se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir la derogación de la reordenación empresarial
Los funcionarios se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir la derogación de la reordenación empresariallarazon

Sevilla- Ya hay sólo tres agencias públicas del Gobierno andaluz que están libres –por ahora– de fallos judiciales que tumban bien los Estatutos o el Protocolo de Integración de personal. En cualquiera de los dos casos, supone un severo golpe en la línea de flotación de estos entes nacidos tras la polémica Ley de Reordenación del Sector Público. Son miles los trabajadores «a dedo» provenientes de entes mercantiles e integrados en las macroagencias que quedan en una situación de absoluta incertidumbre laboral. Algunas de las sentencias, como una reciente que afecta al Servicio Andaluz de Empleo, ni siquiera admiten la posibilidad de recurso.

La última afectada es la agencia de Obras Públicas. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla suspende, con carácter provisional, la regla primera del Protocolo de Integración, que afecta al personal proveniente de la extinta empresa de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S. A (Giasa). La sentencia se produce después del recurso por vulneración de derechos fundamentales interpuesto por las asociaciones Al Andalus de Empleados Públicos y Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública. Cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación y, aunque ayer no lo hizo oficial la Junta de Andalucía, todo indica que lo hará, ya que está siendo la respuesta habitual a las sentencias en contra.

Lo significativo, como en fallos anteriores, es que se alude a la jurisprudencia ya sentada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Concretamente, a la sentencia del Alto Tribunal del 2 de noviembre que anula los Estatutos de la agencia de Instituciones Culturales y que señala que se produce un «desprecio al Estado de Derecho».

Es el segundo revés judicial que sufre la Junta en 24 horas. Ayer se conoció que un juzgado ha anulado el protocolo de Integración de la agencia de Servicios Sociales y Dependencia. Anteriormente, el TSJA había anulado los Estatutos de la agencia de Instituciones Culturales y el Protocolo de Integración del personal de Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo. Un juzgado también declaró la suspensión cautelar de la integración de personal en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, aunque luego lo revocó el TSJA. Sólo quedan a salvo –y se prevé que no por mucho tiempo– la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol, la de Gestión Agraria y Pesquera y la del Conocimiento.