Paula Vázquez

Antena 3 cierra una gran temporada

En el mes de julio, desde la final de la Eurocopa, ha sido la cadena líder por primera vez desde 2006

Antena 3 cierra una gran temporada
Antena 3 cierra una gran temporadalarazon

«Gran hotel», «Con el culo al aire», «Luna», «Tu cara me suena», «El número uno», «El barco», «Espejo público», el Mundial de Fórmula-1... La cadena de Planeta ha culminado una de las temporadas más exitosas de su historia. Lo avalan los datos: el Grupo Antena 3 cierra temporada con un 17,9 por ciento de cuota de pantalla, con un aumento de +1.3 con respecto al ciclo anterior. Antena 3, con un 12,2 por ciento, es la única cadena generalista que sube un punto y llegó al final de temporada en un gran estado de forma, ya que en junio fue la segunda opción para los espectadores frente a la Eurocopa, cuando ésta finalizó con el triunfo de España. Una vez terminado el torneo, Antena 3 se convirtió en la más vista. Además, fue la cadena con más aciertos en sus estrenos, concretamente un 58 por ciento frente al 27 por ciento de Telecinco y el 10 por ciento de La 1.

«Partimos con unos objetivos muy claros: mantener y potenciar el género de ficción, que es una de nuestras señas de identidad, ofrecer al espectador una comedia que funcionase –algo que logramos con ‘‘Con el culo al aire''–, y recuperar un gran formato de entretenimiento para el ‘‘prime time'' con ‘‘Tu cara me suena'' y ‘‘El número uno'', un género que estaba desaparecido de la parrilla», explica el director general de contenidos de Antena 3, Carlos Fernández.

Diversidad
En el caso de las series la estrategia estaba muy definida. Se buscaba la diversidad para atraer a todo tipo de público. Ahí están los ejemplos de «El barco», que logra captar al público juvenil y «Gran hotel», una serie de época que tenía entre sus seguidores naturales a la audiencia femenina. «El abanico de opciones es muy amplio. Perseguimos la variedad en la certeza de que es la mejor senda para conseguir que todo tipo de público encontrase su hueco», afirma Fernández.

El resultado, que se traduce en los índices de audiencia, es evidente. Los estrenos de la temporada como «Gran hotel», «Con el culo al aire» y «Luna» son líderes en su franja de emisión.

Consolidada la ficción había que abordar un género que se resistía a ponerse en valor en el «prime time»: el entretenimiento. En otoño se estrenó «Tu cara me suena» y se convirtió en el programa revelación del año. En sus diez emisiones lideró en el «prime time» con un 19 por ciento de cuota de pantalla. La final obtuvo un 25,9 de «share» y casi 4.000.000 espectadores. «‘‘Tu cara me suena'' nos enseñó que había vida en el entretenimiento y que existía un déficit en este tipo de género», apunta Fernández. Lo siguiente era ir más lejos: un «talent» de gran formato al que habría que darle una vuelta de tuerca para distanciarse de los ya conocidos. Y qué mejor que contar con un jurado de artistas, como los califica Carlos Fernández, «superconsagrados». Así, en primavera se estrenó «El número uno» que soportó con más que dignidad las piruetas que hizo Telecinco en su parilla para enfrentarle a «Gran Hermano» sí o sí. La jugada no salió como Mediaset esperaba, ya que el «talent» presentado por Paula Vázquez lideró en su franja con 17,6% de «share».

Pegados a la actualidad
«Espejo público» también le está dando muchas alegrías a la cadena de Planeta. Fernández cree que el área de informativos acertó de pleno «con un cambio de modelo en el que prima la actualidad». Sus resultados han mejorado al cerrar con 15,3 por ciento, 2.5 puntos más que la temporada pasada. Desde marzo, obtiene un 16 por ciento, colocándose por delante de «El programa de Ana Rosa», por lo que, según Fernández, «se está abriendo un hueco que puede ser definitivo».

La emisión de la Fórmula-1 se puede considerar la guinda a una oferta amplísima que fideliza a la audiencia. Con un 39,3 por ciento, las audiencias de las carreras mejoran más de cuatro puntos respecto a las de 2001.

Para la siguiente temporada, el camino está muy definido: mantener la coherencia y la pluralidad en los contenidos con una oferta muy variada.

 

Avalancha de estrenos
Antena 3 ya tiene prácticamente cerrada la programación para el último trimestre. Entre los estrenos están:
- La segunda temporada de «Gran Hotel».
- La tercera temporada de «El barco», en la que, según Fernández, habrá muchas sorpresas.
- El estreno de «Imperium», con Lluis Homar y José Sancho.
- Nueva edición de «Tu cara me suena» que Fernández califica como «divertidísima». l El estreno de «Te lo mereces». Presentado por Paula Vázquez, será un programa de «solidaridad» en la que se ayudará a la gente con problemas.
- La serie estadounidense «Érase una vez».