martes, 04 agosto 2015
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Un «carné por puntos» para los estudiantes

Más exigencia en la educación y más cultura del esfuerzo. Es lo que demanda un buen número de ciudadanos que han remitido durante las últimas semanas más de 900 propuestas al Ministerio de Educación sobre los cambios que sería necesario introducir en el sistema no universitario para mejorarlo. Los ciudadanos proponen establecer premios económicos o de cualquier otro tipo para los alumnos que tienen un mayor rendimiento e incluso establecer castigos para aquellos que no se esfuerzan. Proponen que se establezcan actividades que motiven a los estudiantes, sistemas de puntos para recibir ayudas o incluso certificados de calidad. Aunque también dejan claro que los alumnos excelentes no son sólo los que obtienen mejores notas, sino también los adultos que compatibilizan estudios y trabajo.
La enseñanza de los idiomas y la necesidad de reforzarlos en la escuela con más horas lectivas es otra de las medidas más demandadas. Los ciudadanos proponen que se mejore el inglés, el francés y el alemán, sobre todo. Sin olvidar la necesidad de que el profesorado se forme lo suficiente como para impartir la enseñanza en idiomas. Sobre la forma de impartir las clases, hay quien propone que se reduzca el contenido gramatical y se fortalezca la expresión oral. Incluso se ha propuesto que las películas extranjeras se subtitulen en lugar de doblarse.
Los ciudadanos también consideran importante echar una mirada a los países de nuestro entorno para valorar las medidas implementadas en otros sistemas educativos exitosos, como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia. Ahora bien, siempre adaptando estas experiencias a la situación y realidad social, cultural y económica de nuestro país.


OTRAS PROPUESTAS
- Marco educativo común
Los ciudadanos creen que se debe exigir igual en todas las autonomías.
- Libre elección de centro
Por parte de los padres es otra de las exigencias ciudadanas.
- Ciudadanía, fuera
Otras propuestas sugieren suprimir Ciudadanía y dar más horas de Matemáticas.

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