Europa

Francia

La oposición en Europa

La Razón
La RazónLa Razón

ALEMANIA
Un compromiso con los acuerdos europeos
En Alemania, acuciada por unos socios de Gobierno cada día más euroescépticos (liberales y social cristianos bávaros), Angela Merkel depende de la oposición para sacar adelante en el Bundestag (Parlamento) los acuerdos europeos. Los votos del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes han sido imprescindibles para aprobar el rescate financiero a Grecia y lo serán para la futura ratificación del Pacto Fiscal. Mientras, el crecimiento económico experimentado durante los últimos años y la menor tasa de paro desde la reunificación han propiciado una considerable paz social, que bajo el Gobierno del socialdemócrata Schröder (1998-2005) y la posterior Gran Coalición (2005-2009) afrontó un contestado plan de reformas.


FRANCIA
Los recortes, objeto de crítica toda la legislatura
Tras las elecciones de 2007, en las que Sarkozy se impuso a Ségolene Royal, el partido socialista se encontraba con una importante división. Una vez se impuso Hollande en las primarias del partido a Martine Aubry, el guión estaba mejor definido: atacar la política económica del premier y sacar los máximos réditos para las elecciones que se desarrollan en este momento. Sin embargo, en Francia la oposición es muy amplia. El Frente Nacional (extrema derecha) ha exigido durante la legislatura una política de inmigración más severa y una salida de la UE mientras que Mélenchon (izquierda radical) criticó la bajada de impuestos a los ricos y Bayrou (centrista) está obsesionado con reducir la deuda pública. El 6 de mayo veremos quién sacará fruto de esto.


REINO UNIDO
Los laboristas sacan rédito de la recesión
Los laboristas nunca han apoyado la política económica de David Cameron para sacar a Reino Unido de la crisis. Es más, esta semana, cuando los datos revelaron que el país entraba de nuevo en recesión, la oposición criticó fuertemente al Gobierno, y su líder, Ed Miliband, aseguró que todo era el resultado de una estrategia «catastrófica» y unos planes de ajuste y de recortes «demasiados duros y demasiado rápidos». A pesar de que Ed Miliband no pasará a la historia por ser un gran líder, el panorama le está beneficiando como nunca antes y, pese a su falta de carisma, los laboristas se acercan a las elecciones locales del próximo 3 de mayo con una ventaja de ocho puntos en las encuestas a nivel nacional.


ITALIA
Monti se impone en un Parlamento sin réplicas
A diferencia de sus homólogos europeos, Mario Monti no debe enfrentarse con la oposición porque ésta, en Italia, es prácticamente inexistente. Tras la dimisión de Silvio Berlusconi el pasado otoño, Monti fue nombrado jefe de Gobierno con el apoyo de los tres bloques políticos mayoritarios: el Pueblo de la Libertad (formación de «Il Cavaliere») de centro derecha, el Partido Democrático, de centro izquierda, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varias formaciones centristas. Sólo la Liga Norte (del extinguido Umberto Bossi, aliado de Berlusconi durante 20 años) y la agrupación izquierdista Italia de los Valores no apoyan al líder tecnócrata, aunque su peso político es mínimo.