Burgos

Michelin anuncia un ERE temporal que afectaría a 4863 trabajadores de España

La dirección de Michelin ha planteado hoy a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectaría a 4.863 personas de las cuatro fábricas de España para hacer frente a la bajada de las ventas.

Así lo ha confirmado a Efe Marcial Moreta (CCOO), el presidente del comité de empresa de la planta de Vitoria, en la que trabajan 3.200 personas, de las cuales podrían verse afectadas por el ERE unas 1.700.

La representación de la empresa y el comité intercentros se han reunido hoy en la planta de Vitoria, donde la dirección ha informado de la existencia de "un parón productivo importante"en diversas líneas de producto, debido a la "imparable"bajada de ventas tanto de turismos como de camiones en el mercado español, y a la falta de recuperación de los mercados internacionales a los que esta compañía abastece, según CCOO.

En este sentido, Moreta ha indicado que el ERE planteado supondría la suspensión temporal de los contratos de 4.863 trabajadores durante un máximo de 36 días por persona y empezaría a aplicarse a finales de mayo y hasta el 30 de septiembre.

Los únicos trabajadores que se salvarían de la parada productiva serían los que están destinados en las actividades de Ingeniería Civil, Agrícola y el servicio de fabricación de membranas.

En el caso del País Vasco, la otra planta de Michelin que se vería afectada por el ERE sería la de Lasarte, en la que el expediente se podría aplicar a unos 500 trabajadores de una plantilla de 600. Además, también se verían afectadas las plantas de Aranda (Burgos) y Valladolid.

La dirección de Michelin y los sindicatos del comité se han citado a una próxima reunión el martes, día 8, para seguir hablando.