México

Acusan a dos hombre de retener a más 100 inmigrantes sin agua ni comida

Dos hombres fueron acusados por las autoridades estadounidenses de conspiración para ocultar a indocumentados por mantener a 115 inmigrantes en tres viviendas del sur de Texas, algunos de los cuales estuvieron sin agua ni alimentos durante tres días.

El grupo fue descubierto cuando agentes del Departamento de Policía de Edimburgo respondieron a una llamada de emergencia el miércoles, aparentemente realizada por uno de los inmigrantes que estaba encerrado en una de las casas y que dijo estar con 50 personas más.

Los inmigrantes eran originarios de México, Centro y Suramérica, según las autoridades, que indicaron que las ventanas de las tres viviendas estaban cubiertas con barrotes y cadenas, y en las puertas había candados cerrados desde el exterior.

Según informes oficiales, en el momento en el que las autoridades abrieron las puertas de las viviendas, algunos de los inmigrantes intentaron escapar, mientras que otros debilitados se acercaron a los policías para decirles que tenían días sin comer.

Agentes de la Policía y de la Patrulla Fronteriza rastrearon a los inmigrantes que huyeron desde helicópteros y posteriormente los detuvieron, informó el jefe de la policía de Edimburgo, Oscar Treviño, en un comunicado.

Siete de los inmigrantes fueron internados en un hospital para ser tratados por deshidratación y malnutrición.

Los acusados fueron identificados como Víctor Ortiz Soto y Marcial Salas Garduño, quienes están en prisión y afrontan los cargos desde el jueves.