Astronomía

Qué supone el descubrimiento del bosón de Higgs

«El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos»", explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que ha anunciado hoy el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula.

Qué supone el descubrimiento del bosón de Higgs
Qué supone el descubrimiento del bosón de Higgslarazon

El bosón de Higgs es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar y con la que se intenta explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Teóricamente su masa es de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de las partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2) lo que se busca comprobar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa.

En caso de ser positiva la respuesta, explica Veltman, la energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría ‘reducido' al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota' en realidad es de un tamaño inmenso.

Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones. Los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial de este miércoles se alcance una exactitud de 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error ‘Sigma 5′.

Limitada de momento a una existencia teórica, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del ‘Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.


¿Por qué las cosas tienen masa?

El hallazgo sería uno de los más importantes en física de partículas de las últimas décadas y merecería un premio Nobel, cerrando finalmente más de medio siglo de investigación en busca del funcionamiento de la materia en sus escalas más pequeñas. Higgs, pues, confirmaría el llamado Modelo Estándar, pues otorgaría masa al resto de partículas, un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia del universo.

En 1964 Peter Higgs presentó una teoría, aún no confirmada experimentalmente, en la que postulaba que la masa de las partículas era en realidad una interacción con el campo de Higgs, formado por sus bosones. En pocas palabras ésta sería la explicación que la física teórica presenta ante la pregunta de porqué las cosas tienen masa. El bosón de Higgs es la partícula elemental (o cuánto) que compone el campo de Higgs, al igual que los fotones de la interacción electromagnética, los bosones W y Z de la fuerza nuclear débil o los bosones G de la fuerte.