Barcelona

El Festival de Guitarra vuelve a apostar por el eclecticismo

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Esta primavera, del 10 de marzo al 26 de mayo, Barcelona acogerá de nuevo el Festival de Guitarra, que celebra su 23ª edición con más fuerza que nunca. The Project apuesta por un certamen que, «si bien hace tiempo que perdió su compromiso con la guitarra como elemento central de las actuaciones» como admite su fundador Joan Roselló, crece día a día a la vez que se consolida como trampolín de lanzamiento para nuevos grupos nacionales, como sucedió en anteriores ediciones con Love of Lesbian.
El programa de este año, «diseñado a medida para que los puristas puedan encontrar lo que buscan y los que no buscan nada encuentren algo», según indica su directora artística, ha sido estructurado por la organización en siete epígrafes.
Bajo el apelativo de «Stings» se ha agrupado a reconocidos guitarristas como Elliot Murphy o The Aristocrats, mientras que aquellos artistas ya consagrados como Hombres G, Luz Casal o Marina Rossell, que canta Moustaki, se ha convenido denominarlos «Con nombre propio». Las actuaciones de artistas y grupos catalanes como Els Amics de les Arts o Joan Colomo tienen también su epígrafe propio, «D.O», así como la música indie («Interferencias»), representada por Depedro o Marlango.
Se ha reservado de nuevo un espacio, «Singulares», para aquellos artistas cercanos al mundo del flamenco, la fusión o el bolero, como Marujita o La Canalla, mientras que las actuaciones de grupos con viejas influencias estadounidenses renovadas, Osaka Monaurail por ejemplo, se han agrupado bajo el calificativo «Vintage».