Europa

Asturias

Los neandertales tenían nociones de medicina natural

Los neandertales tenían nociones de medicina naturallarazon

Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que los neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias) tenían en su dieta un componente vegetal «nada desdeñable» y han constatado que, además, conocían las cualidades curativas y nutricionales de algunas plantas, como la camomila. Los investigadores, entre ellos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de York (Reino Unido), han sacado estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental –sarro– de cinco individuos adultos de esta especie y uno joven. Hasta hace poco, se pensaba que los neandertales eran carnívoros. Sin embargo, cada vez más estudios, como éste que se publica en la revista alemana «Naturwissenschaften», indican que esta especie también comía vegetales, sobre todo en latitudes más al sur, ha explicado a Efe Antonio Rosas, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y uno de los firmantes. «Se está viendo que sobre todo en latitudes más al sur de Europa, como en El Sidrón, los neandertales tenían un componente vegetal en la dieta nada desdeñable», asevera Rosas.