Rota

Desconvocada la huelga de basura en Rota tras cinco días

Alrededor de 200 toneladas de basura se acumularon en las calles
Alrededor de 200 toneladas de basura se acumularon en las calleslarazon

CÁDIZ- Los 70 trabajadores de la empresa FCC, concesionaria de la limpieza en la localidad gaditana de Rota, desconvocaron ayer la huelga que mantenían desde el lunes tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Fuentes del comité de empresa informaron a Efe que tras una reunión con la dirección de la empresa y los trabajadores se han sentado las bases para el nuevo convenio colectivo. Así, los trabajadores «han renunciado a un 2 % de sus sueldos» a partir del mes de septiembre, la «congelación salarial para 2013 y 2014» siendo revisable este último año una subida acorde al IPC. La jornada laboral pasará de 35 horas a 37 horas y media semanales. En 2014, coincidiendo con el vencimiento del actual contrato que el Ayuntamiento tiene con FCC, se retomarían las negociaciones

Desde el comité de empresa se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado porque «a pesar de la rebaja salarial, la empresa se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo», un aspecto este al que no estaban dispuestos a renunciar.

Tras cinco horas de reunión, los trabajadores dieron por concluida la huelga de basura que había dejado ya en torno a unas 200 toneladas de residuos en las calles de la localidad roteña y comenzaron con la recogida «para dejar esto más limpio que un San Luis». Entre la madrugada de ayer y la mañana de hoy la ciudad gaditana recuperará la normalidad.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, mostró en un comunicado su satisfacción por el acuerdo. Corrales recordó que una vez aprobado el Plan Municipal de Ajuste, el Consistorio «se veía obligado» a pedir a las empresas con las que mantiene contratos de servicios, como es el caso de FCC, a que redujeran costes en sus prestaciones «y a hacer un esfuerzo» que «se ha visto obligado a pedir este Ayuntamiento a funcionarios, empresas municipales, organismos autónomos o la Corporación municipal».

La alcaldesa agradeció el «esfuerzo» y «comportamiento» demostrado en estos días tanto los ciudadanos como los turistas que visitan Rota en plena temporada estival, una época del año «de gran peso» para la economía de la ciudad y «muy esperada» por los hosteleros y comerciantes.

Por otro lado, la regidora roteña lamentó la actitud del PSOE local «cuando lo que se necesitaba era el apoyo de la Corporación».