Actualidad

José Antonio Martínez Uranga: «No es año para subir las cantidades a cobrar»

Empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga habla de la sorprendente ausencia de El Juli en un San Isidro en el que ya tenía dos tardes cerradas.

José Antonio Martínez Uranga: «No es año para subir las cantidades a cobrar»
José Antonio Martínez Uranga: «No es año para subir las cantidades a cobrar»larazon

-¿Por qué la cuerda terminó por romperse?
-No lo sé, nosotros queríamos contar con Julián como todos los años, pero dentro de la lógica y, en ella, había un compromiso para que se anunciara en dos festejos.

-Si había fumata blanca con los carteles, ¿se ha debido exclusivamente a cuestiones económicas?
-Fundamentalmente. Estoy casi seguro, de hecho. Para que luego no digan que damos cifras nosotros, iba a torear por «x» dinero, con las mismas condiciones y cantidades que en años anteriores, pero cuando fuimos a cerrar la contratación decidió pedirnos «x» más cinco millones entre las dos tardes. Esos 30.000 euros son los que han provocado su ausencia.

-¿Y no había margen alguno para satisfacer a una figura como El Juli?
-Consideramos que este no es un año para subir las cantidades. Lo que le ofrecimos es una suma importante. Apenas van a subir su caché Manzanares y Talavante, que salieron por la puerta grande, y David Mora e Iván Fandiño, que fueron las novedades de la campaña.

-Roberto Domínguez recuerda que su torero tuvo gestos como la sustitución de José Tomás.
-No recuerdo si se ofreció a alguien más ese reemplazo, pero sí que ese día, aun reconociendo que hubo lluvia, sobraron 4.800 localidades. Además, si la aceptó él, digo yo que también tendría algún interés. Pudo rechazarla como los otros compañeros.

-La realidad es que el madrileño no pisará Valencia, Sevilla, Madrid...
-No hay represalias. No tengo nada que ver con las Fallas, yo estoy en San Sebastián. Julián ha estado en todas nuestras ferias desde el primer año que tomó la alternativa. Sin falta. De hecho, su primera corrida como matador, si no recuerdo mal, se la dimos nosotros en Valladolid.