Caso Auditorio

El PP promueve un grupo de trabajo para ayudar a las familias en riesgo de desahucio

Esta semana se celebra la primera reunión en la Asamblea con todos los partidos y los técnicos

El portavoz adjunto del Partido Popular en la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, durante una intervención en la Asamblea Regional de Murcia
El portavoz adjunto del Partido Popular en la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, durante una intervención en la Asamblea Regional de Murcialarazon

MURCIA - La muerte de dos personas en menos de veinte días, minutos antes de ser desahuciadas, ha llevado a que los grupos políticos, tanto a nivel nacional como regional, se pongan manos a la obra para buscar una solución a corto plazo ante el acechante problema que sufren cada día miles de familias españolas. Y es que tan sólo en la Región de Murcia, en el primer semestre de este año, se produjeron 1.800 ejecuciones hipotecarias, mientras que otras muchas se han logrado paralizar, como ocurrió anteayer en los municipios de Alguazas y Cieza gracias a la actuación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Sin embargo, no todas las familias cuentan con la misma suerte y han tenido o se disponen a abandonar sus viviendas, por lo que el anuncio de establecer un pacto político, que podría conllevar una moratoria para los ciudadanos más vulnerables, mantiene en vilo a miles de personas en España, así como en la Comunidad de Murcia.

Ante esta demanda de la sociedad, que pide a gritos ayuda para poder seguir viviendo en sus casas, el diputado regional del PP en la Asamblea y portavoz adjunto de la formación en la Región, Víctor Manuel Martínez, manifestó ayer a LA RAZÓN que la situación «requiere poner freno» a este problema y para ello, «los políticos tenemos que estar a la altura, ya que no se trata de una cuestión de ideologías», por lo que apeló a la «unidad» de los grupos políticos presentes en la Cámara murciana, así como de todos aquellos ciudadanos «que puedan aportar soluciones».

De esta manera, Martínez anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo en el Parlamento murciano, de «carácter abierto», que estará integrada por diputados de la Asamblea de las distintas formaciones, así como por técnicos, funcionarios y, en general, expertos de la Administración regional, para elaborar un documento que trasladarán al Gobierno central. En éste se recogerán «ideas que puedan frenar este problema», sobre el que el portavoz popular reconoció que se trata de un asunto de «difícil solución», pero «necesario para amparar a las familias que hoy lo están pasando realmente mal».

Asimismo, el grupo de trabajo de la Cámara murciana buscará «articular mecanismos desde nuestra Comunidad Autónoma en materia de asesoramiento e información a aquellas familias que corren el riesgo de perder sus hogares», aseveró Martínez.

Una iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Popular, que esta semana celebrará su primer encuentro, según subrayó el diputado Martínez, «con la intención de establecer un calendario de trabajo».

Ante las posibles medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que sirvieron para un primer acercamiento entre PP y PSOE con el fin de solucionar esta lacra y que continuará mañana, ya algunas entidades como Caja Laboral y Kutxabank han suspendido las ejecuciones hipotecarias a la espera de que se conozca la nueva regulación. Una iniciativa a la que no se descarta que se sumen otras entidades con presencia en la Región.