Castilla y León

El personal sanitario trabajará desde hoy diez horas más al mes

La medida, criticada por los sindicatos, ahorrará 40 millones de euros

El personal sanitario trabajará desde hoy diez horas más al mes
El personal sanitario trabajará desde hoy diez horas más al meslarazon

Valladolid- Llegó el día. Tras un goteo de medidas, como la aplicación del ‘céntimo sanitario' y la ampliación de jornadas para cerca de 50.000 funcionarios de la Junta, hoy se comienza a exigir al personal de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl), es decir, a 36.000 personas, el cumplimiento de 37,5 horas de trabajo al mes, frente a las 35 que venían realizando hasta el momento. Se trata, como las demás, de una solución contemplada en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, aprobada el pasado 28 de febrero, que también tendrá efectos -en iguales términos- sobre los docentes, aunque en el curso 2012-2013.

En concreto, la Junta publicaba ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León una orden, que desarrolla la organización de la jornada ordinaria, el calendario laboral y horarios en centros e instituciones dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Por ella, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pretende ahorrar unos 40 millones de euros, pero, sobre todo, busca ganar en la eficiencia y la eficacia del sistema, tal como ha reiterado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en los últimos meses. El propio consejero estima que a mediados de mes podría ser efectivo en todos los centros a mediados de este mes, si bien, la orden especifica que los centros dispondrán de un máximo de un mes para establecer sus pautas de acción, en función de sus necesidades y personal.

Nuevo enfoque laboral
La norma, que incide en que las dos horas y medias que se suman al horario actual, deben servir para cubrir programas especiales, prolongaciones de jornada, acumulaciones, coberturas de ausencias o pases de visita en unidades de hospitalización en las mañanas de los sábados no festivos. En Atención Primaria, siempre que las necesidades estén cubiertas, los profesionales podrán completar la ampliación de jornada con formación continuada, infestigación o docencia.

Por otra parte, el Gobierno regional acaba así con incentivos por prolongación de jornada y remuneraciones extraordinarias a mayores de 55 años por módulos de atención continuada -horas adicionales vespertinas o en sábados en compensación por no hacer guardias-. Del mismo modo, se suprimen las peonadas (intervenciones quirúrgicas fuera del horario laboral para rebajar la lista de espera en Especialidades), con el consiguiente ahorro para las arcas autonómicas.

La orden considera, además, que se «incrementará la productividad en los centros e instituciones sanitarias, manteniendo el nivel de actividad y sin merma de la calidad prestada» por Sacyl.

Asimismo, el texto del Bocyl aborda el solape de jornada -tiempo dedicado por un profesional para informar a su relevo en el cambio de turno-. Algo que no se ve así desde el principal sindicato de enfermería, Satse, que considera que no se reconoce ese hecho. Hablan de una «reforma de la jornada por la puerta de atrás» y amenazan con ir a la huelga.

CLAVES
1.-¿Dónde se ahorra?
Se acaba con la prolongación de jornada, las pagas en atención continuada y con las llamadas «peonadas».
2.- ¿Cómo se hará?
La jornada ordinaria mensual se amplía hasta 37,5 horas, lo que, según los sindicatos, son 15 días más de trabajo al año.
3.- ¿Qué se busca?
Además de rebajar la deuda de la Sanidad, ganar en criterios de sostenibilidad, productividad y eficiencia.
4.- ¿Qué va a ocurrir?
Cada centro o consultorio fija su ritmo, pero las horas se acumulan, por lo que el tiempo corre en contra del personal del Sacyl.