País Vasco

EE UU confirma que Nicaragua y Cuba también acogen a etarras

El informe del Departamento de Estado asegura que les ofrecen «apoyo médico, logístico y de vida»

Campamento de las FARC en la selva venezolana
Campamento de las FARC en la selva venezolanalarazon

El informe del Departamento de Estado norteamericano sobre el terrorismo en el mundo durante el año 2009 –que se hizo público el jueves– advierte de la presencia de miembros de ETA en Nicaragua y Cuba. El documento, que elogia el papel del Gobierno de Patxi López en la lucha contra ETA, estima que la banda terrorista cuenta con unos 300 miembros y hace un repaso de la situación del terrorismo país por país y grupo por grupo.

Al analizar a Nicaragua, el Gobierno norteamericano menciona la presencia en ese país de miembros de las FARC y de ETA que estarían «retirados o inactivos», según se precisa. En el caso de Cuba, país incluido dentro de la lista de patrocinadores del terrorismo, se indica que el Gobierno de La Habana ha dado asistencia a miembros de las FARC y del ELN de Colombia, así como a miembros de ETA «que habían llegado algunos a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de Colombia y España». «No había evidencia de financiación directa de organizaciones terroristas por parte de Cuba en 2009, a pesar de que continuó ofreciendo refugio seguro a miembros de FARC, ELN y ETA, ofreciéndoles apoyo médico, logístico y de vida», añade el informe. LA RAZÓN ya adelantó en marzo que más de 151 etarras vivían en Suramérica

El documento oficial norteamericano critica la actitud de Venezuela respecto a las FARC colombianas, pero respecto a ETA sólo menciona que el pasado año la Corte Suprema se negó a conceder a España la extradición del presunto etarra Ignacio Echeverria Landazabal. Con respeto a ETA, el Gobierno norteamericano hace un breve resumen de las acciones de ETA en 2009, aludiendo a los asesinatos de un inspector del Cuerpo Nacional de Policía y de dos guardias civiles. Estima que el número de miembros de ETA es, aproximadamente, de unos 300.

Pero, además, indica también que entre 2007 y 2009 han sido arrestados más de 365 miembros de ETA y entre esas detenciones cita expresamente la captura de dirigentes de la banda terrorista como Francisco Javier López Peña, Thierry, de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, o Aitzol Iriondo, Gurbitz.


Choques por los elogios a López
- El informe ha provocado diferentes reacciones. Mientras el PNV critica el documento, el Gobierno de Patxi López celebra que aplauda su gestión.
- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, señaló ayer que no sabe «en qué se basa» el informe para afirmar que el Gobierno de López hace una política antiterrorista «más inequívoca» que el anterior ejecutivo.
- Por su parte, la lendakari en funciones, Isabel Celaá, expresó su satisfacción por el hecho de que el informe aplaudiera la política antiterrorista y subrayó que en este terreno se han producido grandes avances.
- El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que el informe demuestra que «en el País Vasco hacía falta un cambio».