MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
02:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE no paga el IBI que exige a la Iglesia

Socialismo antisocial

> El PSOE arranca hoy una campaña masiva para que la Iglesia pague el IBI, un impuesto del que están exentos el propio partido y los sindicatos, aunque tienen un gran patrimonio inmobiliario.   > Los expertos alertan de que esta medida radical supondría una merma en la labor social de la Iglesia, que ahorra al Estado 20.000 millones al año


Sólo el 4,9% de los edificios exentos de pagar IBI son de la Iglesia  /  31.300 euros sería el importe de la tasa de IBI sólo de la sede de Ferraz del PSOE  /  Cáritas recibe del Estado 20,2 millones; el PSOE 33,89 y los sindicatos, 252,7

J. V. Echgüe/P. Poveda. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2012. 02:59h

Comentada
J. V. Echgüe/P. Poveda.  28/5/2012

MADRID- Grupos municipales, concejales, ayuntamientos... Todos movilizados con un objetivo común: obligar a la Iglesia católica al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este es el nuevo caballo de batalla del PSOE, que ha pedido a sus agrupaciones locales que presenten mociones de actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos –pisos, garajes, lonjas...– en todos los consistorios. ¿El motivo? Podría resumirse en que hay que «arrimar» el hombro. «No se trata de ir contra nadie», afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante su intervención en la apertura del XII Congreso del PSOE en León. Sin embargo, considera que «la Iglesia también debe hacer esfuerzos».

Y sin duda los ha hecho. Resulta difícil cuantificar el ahorro que la labor social de la Iglesia católica ha supuesto para las arcas del Estado. En su última memoria justificativa, la Iglesia aseguraba que hablaríamos de una cantidad de decenas de millones de euros. Y, si nos centramos en su aportación a la Educación, la Sanidad y la justicia social, nos situaríamos en no menos de 20.000 millones de euros. ¿La contraprestación del Estado? Menos de 250 millones, en forma de aportaciones por el IRPF. Así, de prosperar la iniciativa socialista, su encomiable labor social podría verse amenazada.

No deja de ser curioso que, precisamente, sea un partido político el que exija ese «esfuerzo», cuando las formaciones sueledel pago del IBI. Baste como ejemplo la ciudad de Madrid. El PSOE tiene cuatro sedes importantes –en la calle Gobelas, 31; en Miguel Fleta (de 2.000 metros cuadrados), en la Plaza de Callao y, la que acoge la cúpula nacional del partido, en Ferraz–cuyo IBI ascendería a 31.300 euros,  además de 160 oficinas en los distintos municipios de la Comunidad que ocupan sus agrupaciones locales. Por todas ellas debería pagar el IBI a los respectivos ayuntamientos, salvo que esta propiedades estén registradas a nombre de alguna de las fundaciones ligadas al partido. Así, fuentes a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, explicaron que la ley de mecenazgo (49/2002) recoge en su artículo 15 lo siguiente: «Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades». Una norma que no cita explícitamente  a los partido políticos. Y, sin embargo, éstos recurren a la legislación para no pagar el IBI.

Mismo trato
A otro tipo de excepción podrían estar acogiéndose los socialistas en el caso de su sede de la plaza de Callao. Ubicada en dos plantas del Palacio de la Prensa, el partido se estaría beneficiando de la condición de «edificio protegido» de este inmueble que también estaría libre del abono del impuesto local.

Si nos centramos en subvenciones, las que perciben los partidos políticos no dejan de ser generosas. Dentro de las partidas de financiación ordinaria y seguridad, y financiación extraordinaria, el PP recibió más de 35 millones de euros, mientras que el PSOE percibió casi 34. Mientras, los sindicatos también están exentos de abonar el IBI a pesar de poseer un importante patrimonio en sedes en todo el territorio nacional. 

Lo mismo ocurre con las ONG. Dentro de su título II, «Régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos», capítulo I, se consideran como  tales, entre otras, las fundaciones,  las asociaciones declaradas de utilidad pública y las organizaciones no gubernamentales de desarollo. Por ello, estarían exentas de paga el IBI aquellas entidades que «persigan fines de interés general». No en vano, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer que la Iglesia debe tener «el mismo tratamiento fiscal diferenciado».


200 millones para las ONG
Resulta imposible calcular el número de ONG en España. ¿El motivo?  Que pueda considerarse ONG tanto a Manos Unidas como a una asociación que promueve el fútbol local. Según el estudio «El tercer social en España», de los profesores Víctor Pérez Díaz y Joaquín P. López Novo, podrían existir unas 15.000 organizaciones. Por otra parte, un 18% de los españoles –7 millones– colaboran regularmente con una ONG. Y en cuanto a las subvenciones recibidas, fuentes del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales afirmaron que, el pasado año, recibieron alrededor de 200 millonees de euros.


LO QUE DICE LA LEY
Estarán exentos del IBI los bienes de los que sean titulares las entidades sin fines lucrativos
Art. 15  de la Ley de Mecenazgo 49/2002

Los partidos políticos registran algunas de sus propiedades a nombre de fundaciones. Así, evitan el pago a los ayuntamientos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs