sábado, 24 junio 2017
14:12
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Bono avisa a PSOE y PP de que deben presentar la propuesta esta semana

  • El presidente del Congreso, José Bono, ha avisado hoy al PSOE y al PP de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público si quieren aprobarla esta legislatura, ya que, de no ser así, no habrá tiempo antes de que se disuelvan las Cortes.

Bono ha sugerido a los diputados, una vez concluido el pleno para aprobar el decreto de nuevas medidas contra la crisis, que se celebre una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara el día 30 de este mes y otra el 1 de septiembre.

La propuesta de reforma de la Carta Magna ha sido lanzada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aceptada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante el debate en el Congreso del decreto-ley con nuevas medidas para reducir el déficit.

El anuncio de Zapatero de convocar las elecciones generales para el 20 de noviembre obliga a agilizar los plazos para aprobar esa reforma, ya que las Cortes Generales quedarán disueltas el 27 de septiembre.

Bono, en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, ha explicado a los medios de comunicación que si se presenta antes del próximo viernes "todo tiene arreglo". Por eso, ha emplazado a los portavoces del PSOE y del PP a que presenten una propuesta mañana mismo, o pasado a más tardar, a fin de que puedan cumplirse los plazos reglamentarios para su tramitación.

Otros 15 días por si algún grupo la quiere someter a referéndum
Y es que, según su argumento, al tratarse de una reforma constitucional, una vez que sea aprobada habrá que abrir un plazo de quince días por si algún grupo quiere plantear que se someta a referéndum.

Así las cosas, sus cálculos son que la modificación tendría que ser aprobada por lectura única y por el procedimiento de urgencia en torno al 9 ó 10 de septiembre, lo que requerirá la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso antes de que acabe agosto y otra sesión a primeros de septiembre. El Senado tendría que establecer un calendario similar de tramitación.

 


Una décima parte de los diputados (35) o de los senadores (28) puede solicitar que la reforma sea sometida a referéndum. Las Cortes Generales quedarán disueltas el 27 de septiembre, una vez que Zapatero convoque oficialmente las elecciones para el 20 de noviembre.

SIGUENOS EN LA RAZÓN