Comunidad de Madrid

«Mi obligación es velar por los derechos de todos incluso de los que me increparon»

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que mantendrá su obligación de "garantizar los derechos de todos"después del incidente en que se vio envuelta el viernes pasado, cuando fue rodeada e increpada por un grupo de manifestantes que la identificaron por la calle.

En Las Rozas, donde ha participado en una rueda de prensa sobre el desmantelamiento de una banda de delincuentes, Cifuentes se ha referido a ese incidente, que tuvo lugar en las cercanías de su casa, en el centro de Madrid, cuando volvía de hacer unas compras, y lo ha calificado de "incidente aislado", del que prefiere no dar más detalles.

"Estas cosas lo único que causan es que yo me levante a trabajar todavía con más esfuerzo
y ganas porque creo que mi obligación como delegada es velar por los derechos de todos, y garantizar los derechos de manifestación, incluidos los de las personas que me increparon", ha dicho Cifuentes.

La delegada ha explicado que, de ese momento, recuerda cómo una persona que estaba detrás de ella le instaba a salir corriendo: "Sal corriendo, corre, que te matan", le decía la persona desconocida, pero Cifuentes asegura que pensaba: "Antes me matan a que yo salga corriendo".

También afirma que escuchó muchas cosas que no desea repetir, "detalles morbosos que no aportan nada...".

Cristina Cifuentes ha destacado, sin embargo, que "el comportamiento de unos no retrata a todos", al recordar que ella misma felicitó a los mineros que se manifestaron el pasado día 11 en Madrid con un "comportamiento reivindicativo pero pacífico".

Y ha destacado que de los 18 detenidos en esa jornada eran todos "violentos radicales", ninguno de ellos minero, sino "viejos conocidos de la policía".

Según la delegada, una de esas personas, que apareció en unas fotografías de prensa con una "herida aparatosa", tiene cinco antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

Cristina Cifuentes ha añadido que en la mayoría de las manifestaciones que ha habido este año -1.400 en Madrid desde enero, ha precisado- y con independencia de quién las convoque, lo normal es que haya grupos de personas "muy radicales y violentas que van a reventarlas y a producir altercados o incidentes".

Ante esta situación, Cifuentes ha dicho que su obligación como delegada del gobierno y la de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías municipales es intentar evitar esos altercados y garantizar el orden público.

"Desde la Delegación de Gobierno -ha añadido- seguiremos protegiendo el derecho de manifestación y de reunión pero también garantizaremos la seguridad ciudadana y procuraremos que las manifestaciones sean pacificas".

La Delegada ha afirmado que "en el momento en que una manifestación deja de ser pacífica automáticamente deviene en ilegal"e implica la "actuación inmediata"de las fuerzas de seguridad del estado.

En especial, esa tarea debe pasar por "garantizar el orden público y la seguridad ciudadana"en la Comunidad de Madrid y sin permitir que "sucesos aislados puedan modificar en absoluto la línea de actuación que debo realizar".

Cuando tuvo lugar el incidente, del que se han difundido imágenes a través de las redes sociales, Cifuentes no llevaba guardaespaldas, según ha corroborado ella misma, antes de añadir de por el momento no piensa presentar denuncia alguna.