Ciclismo

Francia

Valverde: «Sin opciones en la general espero ganar una etapa»

El español Alejandro Valverde reconoció que ya no tiene opciones de hacer nada importante en la clasificación general del Tour de Francia, por lo que se concentrará en intentar ganar alguna etapa.

"Hemos tenido mala suerte. No estoy decepcionado, estoy cabreado, estaba bien y me he caído dos días. Ahora me tengo que replantear la carrera, buscar otros objetivos, como la victoria de etapa. Es difícil, pero estoy a más de diez minutos en la general (10:46) y, pese a todo, no me dejan escaparme", afirmó el murciano del Movistar.

Valverde relató que trató de escaparse del grupo en una de las etapas montañosas, pero los hombres del equipo Sky le dijeron que no se lo iban a permitir.

En concreto, fue el australiano Richie Porte, lugarteniente del maillot amarillo, el británico Bradley Wiggins, quien le dijo que no le darían tregua.

"Cuando tienes un palmarés es más difícil que te den oportunidades pese a que estés muy atrás en la general", dijo. "Se les ve muy fuertes y seguros, es difícil ir contra ellos", afirmó Valverde.

Sin embargo, el murciano señaló que con la llegada de la alta montaña, en los Alpes y los Pirineos, la situación de carrera puede cambiar.

"El Tour duro empieza ahora", indicó el ciclista murciano, que señaló que tanto la etapa de mañana, con final en Bellegarde-sur-Valserine, como la del jueves, que acaba en La Toussuire, pueden ser buenas para sus intereses.

Valverde señaló que la carrera será diferente en los próximos días y auguró ataques contra el equipo Sky y afirmó que "en las etapas de alta montaña habrá más margen".

El español reconoció que no ha tenido suerte en sus participaciones en el Tour de Francia, pero no descartó volver a la ronda francesa con ambiciones para la general.

"La edad va pasando y ganarlo será difícil, pero igual se puede hacer un podium. También tardé en ganar la Vuelta a España y al final lo conseguí", afirmó.

Valverde auguró que en los próximos años emergerá la figura del británico Chris Froome, que ocupa actualmente la tercera posición y que este año se consagrará a su compatriota Bradley Wiggins.

"Creo que el tándem que forman Wiggins y Froome es muy duro. El propio (Alberto) Contador podría tener miedo de ellos, incluso (Lance) Armstrong", afirmó.

Por el momento, el murciano está descartado para la próxima Vuelta a España, porque el nivel óptimo de forma lo había programado para el presente Tour, según su director deportivo, Eusebio Unzúe.

El responsable del Movistar lamentó la mala suerte que han tenido en este Tour de Francia, en el que todos los ciclistas han sufrido caídas menos el portugués Rui Costa, el mejor situado en la general, undécimo a 5:46 del líder.

"En 30 años que llevo viniendo al Tour, nunca me había pasado algo parecido", aseguró Unzúe, que consideró "impensable que en el sexto día de competición ya se haya perdido un tercio del equipo".

"Algunos se han caído hasta tres y cuatro veces", afirmó el preparador, quien señaló que la ambición de subir al podium con la que llegaron al Tour es inalcanzable.

En la general, tratarán de que Costa acabe entre los diez primeros y buscarán pescar una victoria de etapa, algo que Unzúe considera "muy complicado porque hay muchos equipos que buscan lo mismo y no creo que haya botín para todos".

En cuanto a Valverde, Unzúe lamentó que los capos del pelotón "no le den ninguna concesión"pese a la diferencia que acumula en la general, dado su palmarés.