Adicciones

ANÁLISIS: Los niños tienen baja autoestima por Javier Quintero

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque alarmantes, tristemente los datos publicados en el último informe de la OMS sobre conductas saludables de los jóvenes no me sorprenden.l ¿Por qué niños de 11 años empiezan a tener problemas con su imagen corporal?
––Cada vez vemos cómo los menores se preocupan antes por su imagen. Éste es un fenómeno que se relaciona de manera muy íntima con el debut cada vez mas precoz de ciertos trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa.

- ¿Cómo es posible que con 15 años el 45 por ciento de las niñas y el 25 por ciento de los niños se vean gordos ?
––En un trabajo realizado por el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, en coordinación con Atención Primaria y en el que participaron mas de 600 adolescentes de Segundo de la ESO, con una edad de 13 años de media, encontramos cifras similares. Uno de cada tres presentaba problemas de autoestima, lo que correlaciona con la fragilidad en la aceptación del propio cuerpo en una etapa de cambio como es la adolescencia.

- ¿Es preocupante el elevado porcentaje de menores que consume cannabis?
–– Propician estas cifras ciertos mensajes poco claros sobre los riesgos vinculados a los consumos de todas las drogas, incluidas el cannabis y el alcohool. Lo más preocupante es que desconocemos el efecto real que a largo plazo puede tener el consumo de esta sustancia en un cerebro en pleno desarrollo. A corto plazo, deteriora el funcionamiento social y escolar de los jóvenes que consumen, multiplicando el riesgo de fracaso escolar y de posterior exclusión social.

- Un dato positivo. Más del 80 por ciento de los menores de 15 años asegura tener una relación muy fluida con su madre y hablar asiduamente con ella.
––Eso explica que nuestro modelo de familia funciona y que la familia es y debe ser el principal factor de protección para los menores, basado en una comunicación abierta, aunque no siempre fácil, con los adolescentes, que deben abrirse camino en una sociedad repleta de riesgos aunque también de oportunidades. Los jóvenes deben encontrar en casa la información necesaria para afrontar sus retos. Los padres, y en particular las madres, realizan una función muy meritoria en este campo.

Javier Quintero
Jefe de Psiquiatría del H. Univ. Infanta Leonor