Murcia

Las cooperativas murcianas recibirán las subvenciones pendientes este mes

La Comunidad ofrecerá cinco millones en ayudas para 2013

Las cooperativas murcianas recibirán las subvenciones pendientes este mes
Las cooperativas murcianas recibirán las subvenciones pendientes este meslarazon

MURCIA- Las cooperativas y sociedades laborales de Murcia recibirán las subvenciones pendientes correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, a partir de este mes. En concreto, se trata de casi ocho millones de euros que la Administración regional les adeuda y del que muchos empresarios dependen para poder continuar con su actividad y hacer frente al año 2013.
Esta medida, que fue comunicada ayer en la jornada informativa sobre el Plan de Pagos de la Comunidad que celebró la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) en el salón de actos del Archivo Regional, se presentó junto con la orden de ayudas a la economía social de este año. El acto contó con las intervenciones del presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño; el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Blanes; el director general de Trabajo, Fernando José Vélez, y el director de Negocio de Cajamar, José Antonio Chumillas.
Pedreño confió en que las entidades financieras vuelvan a habilitar las líneas a los empresarios que las necesiten y así «se dinamice el tejido empresarial de la Región». Por otro lado, los responsables de la Consejería de Economía anunciaron que en agosto se abrirá el plazo para solicitar las ayudas que la Administración regional ofrece para a la Economía Social el próximo año, con un total de cinco millones de euros que podrán solicitarse hasta septiembre. Vélez manifestó que la finalidad es ayudar a los emprendedores, que acceden por primera vez a una cooperativa, ofreciéndoles unas subvenciones en un año donde la novedad es que bastarán dos únicos socios para poder construir una de estas cooperativas.
Otra cuestión que se puso también ayer sobre la mesa es que los acreedores y coopetativistas no comerciales empezarán a cobrar la deuda a partir de este mismo mes. En este ámbito, las universidades estarán incluidas en dicho plan, salvo que el Ministerio autorice pagar su deuda pendiente con los fondos del ICO sobrantes del Plan de Pagos del Ministerio.