jueves, 29 junio 2017
16:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El Real Madrid sí cumple

  •  La Liga está dividida en dos, los que pueden aspirar a todos los títulos y los que no, los que cumplen con Hacienda y los que no. Y el Real Madrid siempre está en el primer grupo.

El club hizo público un comunicado en el que asegura que no tiene «ninguna deuda exigible con Hacienda, ni con la Seguridad Social, tanto en el momento del cierre del último ejercicio económico –el 30 de junio de 2011– como a fecha de 1 de enero de 2012».


«El Real Madrid Club de Fútbol, [...] lleva a cabo una gestión guiada por la eficiencia económica y la disciplina financiera, lo que se traduce en una elevada generación de flujo de caja y en un control estricto del nivel de endeudamiento», añade el comunicado. Algo que no sucede en todos los clubes y que ha llevado al fútbol profesional a alcanzar una deuda de 752 millones de euros con Hacienda. El Real Madrid asume una deuda de 170 millones de euros, lo que le sitúa «en el primer rango de solvencia y calidad crediticia».


Sólo otros cinco clubes de Primera División tienen el contador a cero con Hacienda: el Athletic, la Real Sociedad, el Getafe, el Villarreal y el Sporting. Los clubes vascos se benefician de un régimen fiscal especial en su Comunidad y el Sporting vio condonada parte de su deuda cuando recurrió al concurso de acreedores. En Segunda, otros siete equipos cumplen con la Agencia Tributaria: Almería, Alcorcón, Numancia, Guadalajara, Alcoyano, Huesca y Nástic.


Algunos clubes cumplen con Hacienda y casi todos con la Seguridad Social, que reconoció ayer una deuda global de los clubes de fútbol profesional de 10,6 millones de euros. El dato responde a una pregunta presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) al Gobierno. La Seguridad Social añade que «no es posible facilitar el detalle individualizado de la deuda, toda vez que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado».


La Seguridad Social no detalla la cantidad adeudada por cada club ni la incidencia de los procesos concursales en una cantidad tan pequeña en proporción a la deuda con Hacienda. 24 clubes de los 42 del fútbol profesional están o han estado en concurso de acreedores y en muchos casos la Seguridad Social, como cualquier otro acreedor, se ha visto obligada a hacer una quita de la deuda para garantizar la viabilidad de los clubes.


El BNG aseguró ayer que presentará una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que imponga techos de gasto a los clubes profesionales de fútbol mientras mantengan deudas con el Estado. El PSOE solicita al Gobierno que presente este año una propuesta de ley del deporte que contemple «la creación de un órgano de supervisión y control económico que limite la capacidad de gasto de los clubes». El PSOE pretende que se garantice el pago de los salarios de los futbolistas y el cumplimiento de las obligaciones económicas con las administraciones. La propuesta incluye la petición de sanciones deportivas para los clubes que no cumplan. «No es justo que unos paguen y otros no. La norma debe ser que los equipos que no pagan no pueden competir», asegura el portavoz socialista de Deporte, Manuel Pezzi.

 

SIGUENOS EN LA RAZÓN