Galicia

Las habitaciones de 2010

A pesar de la coyuntura económica, este año las grandes cadenas españolas han echado toda la carne en el asador. Nuevos alojamientos se suman a establecimientos clásicos que han resurgido tras una profunda remodelación. R. B. >> madrid 

Las habitaciones de 2010
Las habitaciones de 2010larazon

I. Royal Cupido
«Sólo para adultos» en la playa de Palma
Tras una profunda reforma, la cadena Iberostar Hotels & Resorts reabrió el pasado mes de abril uno de los alojamientos más emblemáticos de Palma de Mallorca: el Iberostar Royal Cupido. Con un diseño vanguardista y chic, este reconocido establecimiento se ha convertido en pocos meses en el punto de referencia de la zona y en el principal exponente del futuro proyecto urbanístico de Playa de Palma.
Con su cuarta estrella ya en cartera, la característica más destacada del Iberostar Royal Cupido es su régimen «sólo adultos», lo que lo convierte en un hotel ideal para parejas y clientes que buscan sofisticación y elegancia en un ambiente funcional y animado. Gracias a su privilegiada ubicación, el hotel es también la opción perfecta para quienes buscan un establecimiento próximo al centro urbano, en primera línea de playa y cerca del aeropuerto. La combinación perfecta para unir ocio y negocio.
La reforma del Royal Cupido no sólo ha modernizado y redecorado las 168 habitaciones y su completo equipamiento para hacerlas más funcionales, sino que ha mejorado la fachada, la recepción y todas las áreas gastronómicas. Mención especial merece la terraza chill-out con vistas al mar y sus restaurantes.
Pero la joya de la corona es el nuevo Zen SPAce, un espacio con 400 metros cuadrados dedicado a colmar todas las atenciones del huésped. Salas de masaje, de manicura y pedicura, sauna finlandesa, zona de relax y jacuzzis exteriores con hamacas de hidromasaje son parte de esta área dedicada a la relajación.
 

Gran Meliá Daios cove
La cadena Sol Meliá entra
en el mercado vacacional griego
La compañía española Sol Meliá no ha dejado de crecer en 2010 a lo largo y ancho de todo el mundo. Por primera vez, Sol Meliá ha abierto un hotel en Estados Unidos –el Meliá Atlanta– y la cadena espera inaugurar a principios de 2011 el primer alojamiento cien por cien español en la ciudad de Dubái. Además, este año que ahora termina le ha permitido a la cadena mallorquina consolidar una de sus principales apuestas internacionales de 2009: el Gran Meliá Shanghái, lugar de referencia para los amantes de la comodidad y el lujo en el gigante asiático. Pero si se trata de nuevas aperturas en 2010, la palma se la lleva, sin duda, el Gran Meliá Resort & Luxury Villas Daios Cove, un nuevo alojamiento que abrió sus puertas durante la pasada primavera y que ha permitido a la compañía española entrar en el mercado vacacional griego.
Situado en uno de los rincones más bellos de la isla de Creta, la arquitectura del resort se adapta perfectamente al entorno, pues simula el encanto de un típico pueblo local. Gran Meliá Daios Cove cuenta con 243 habitaciones, 18 suites y 39 villas, éstas últimas dotadas de piscinas privadas de agua de mar climatizadas, entre las que se encuentra la estancia más exclusiva del hotel, la suite presidencial «Daios Mansion», con 550 metros cuadrados de superficie, tres dormitorios, piscina interior, sauna, gimnasio, comedor, sala de estar, dos piscinas exteriores, jardín y terraza. Además, los clientes alojados en las suites y villas pueden disfrutar de los privilegios del servicio VIP RedLevel, propio de la marca Gran Meliá, que incluye mayordomo, tratamientos de spa, desayuno, aperitivos, bebidas y cócteles en el exclusivo RedLevel lounge, reservas preferenciales en los restaurantes, menú de almohadas, aromaterapia y otras ventajas más.
El resort ofrece también un spa de 2.500 metros cuadrados de la firma Germaine De Capuccini con piscinas exteriores que miran al infinito, así como una suculenta oferta gastronómica con varios restaurantes de cocina internacional, taberna griega frente a la playa y chill-out con los mejores cócteles.
 

P. del Bierzo
El Bierzo,
la gran apuesta de Paradores
Villafranca del Bierzo, en la provincia de León, ya presume de tener un parador del siglo XXI. Tras una completa reforma que ha durado 18 meses y que ha supuesto una inversión de cerca de siete millones de euros, el antiguo alojamiento reabrió sus puertas el pasado 29 de noviembre con todo lo necesario para satisfacer las necesidades del viajero.
El establecimiento cuenta en la actualidad con 51 habitaciones, doce más que antes de la reforma, todas ellas más amplias, modernas y confortables. Destacan tres junior suites y otras dos suites con salón independiente. Asimismo se ha ampliado la capacidad para eventos y celebraciones con un nuevo salón multifuncional panelable de 280 metros cuadrados y capacidad para 250 personas. Otra de las novedades destacables es la construcción de dos piscinas: una exterior y otra interior climatizada.
Dos aspectos importantes de la reforma tienen que ver con la accesibilidad y la preocupación por el medio ambiente. En el primer caso, se han incluido plazas de aparcamiento para minusválidos, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han adaptado las habitaciones. En cuanto al cuidado del medio ambiente, el Parador es un edificio sostenible, pues los materiales de construcción son respetuosos con el entorno, los sistemas de iluminación son eficientes y cuenta con un Plan de Gestión de Residuos. «El resultado es un hotel que representa perfectamente el modelo de parador del siglo XXI: monumental, moderno, accesible y verde», afirma Miguel Martínez, presidente de Paradores.
 

NH Palacio de Tepa
La recuperación de un palacete madrileño
Una ambiciosa obra de rehabilitación ha rescatado para la cadena NH Hoteles una imponente mansión nobiliaria del siglo XIX, emplazada en el Barrio de las Letras de Madrid. Se trata del NH Palacio de Tepa, un establecimiento de cinco estrellas que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre. Con una decoración muy moderna y vanguardista, las 84 habitaciones juegan con la omnipresencia de la luz. El capítulo gastronómico es particularmente esmerado, gracias al restaurante a la carta Palacio de Tepa, un lounge bar y el segundo Estado Puro de Paco Roncero (con dos estrellas Michelin).
 

Be live carey
Sello de calidad Globalia
en Puerto Plata
El grupo Globalia inauguró el 15 de diciembre un nuevo establecimiento de cinco estrellas en el área de Cofresi, en Puerto Plata (República Dominicana). Bajo el régimen de todo incluido, Be Live Carey está llamado a convertirse en el mejor hotel de playa de esta región. No es para menos, pues presume de una cuidada arquitectura exterior que aprovecha elegantemente su ubicación sobre una colina, lo que regala al huésped espectaculares vistas al mar Caribe. El alojamiento cuenta con siete piscinas exteriores, 468 habitaciones, cuatro restaurantes, siete bares, spa y amplias zonas deportivas.
 

H. Enclave
Una villa termal
en crecimiento
Las Caldas Villa Termal, a un paso de la ciudad de Oviedo, es uno de los alojamientos más emblemáticos del termalismo nacional. Desde hace unas semanas, el complejo cuenta con un nuevo área. Se trata del hotel Enclave Las Caldas, un cuatro estrellas con 77 habitaciones de diseño moderno y funcional que se comunica internamente con el resto del complejo, lo que permite al huésped disfrutar del balneario real, el centro de convenciones y el restaurante a la carta Viator. Y en la primavera de 2011 se completarán estas instalaciones con la apertura de Aquaxana, un espacio Ecotermal y el Instituto Vida Sana.
 

B. la Bobadilla
Un clásico premiado
por su excelencia
Hay alojamientos que, año tras año, merecen estar en la lista de los más destacados. Es el caso del Barceló La Bobadilla, un hotel de cinco estrellas gran lujo situado en Loja (Granada) que ha logrado el «Premio a la Excelencia Condé Nast Johansens de los lectores 2011». Razones no le faltan, pues el establecimiento presume de tener, por ejemplo, el único restaurante de cinco tenedores de toda la provincia de Granada, así como una arquitectura muy especial, al más puro estilo de cortijo andaluz. Pero hay más, ya que el hotel cuenta con una capilla propia, una piscina exterior de 1.500 metros cuadrados rodeada de palmeras y bosque mediterráneo, spa con salas de masajes, piscina interior y zona deportiva.
 

A quinta da auga
El único Relais
& Chateaux de Galicia
La marca Relais & Chateaux es una garantía de calidad, pues formar parte de este «club» no es sencillo. A Quinta da Auga es el único hotel español que ha logrado incorporarse a la asociación internacional en la guía 2011, convirtiéndose, además, en el único Relais & Chateaux de Galicia. Y lo hace por méritos propios, ya que se trata de una antigua fábrica de papel del siglo XVIII restaurada según los principios del desarrollo sostenible. Situado a tan sólo dos kilómetros de Santiago de Compostela, el interior del alojamiento sorprende por la decoración de sus 45 habitaciones, con obras de arte únicas. El restaurante Filigrana, basado en la cocina tradicional gallega, resulta una obligación para los más sibaritas.
 

Hotel Viura
Diseño y gastronomía en La Rioja Alavesa
El pasado mes de marzo abrió sus puertas el hotel Viura, un alojamiento de cuatro estrellas que ya se ha convertido en referencia de diseño y gastronomía en la Rioja Alavesa. Bajo una cuidada arquitectura perfectamente integrada en el paisaje de Villabuena de Álava, con un espectacular diseño que permite juegos de luces y una gran luminosidad en cada uno de sus rincones, el establecimiento cuenta con una destacada oferta enológica y gastronómica, avalada por la presencia de reconocidos nombres en la bodega y la cocina. Distribuidas en tres plantas, el hotel ofrece 33 habitaciones completamente equipadas. Además, diez de las estancias cuentan a su vez con terraza privada y vistas al pueblo.