miércoles, 29 julio 2015
23:49
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

    $tex_h1

ERC se ofrece a apoyar a Mas para no avanzar elecciones

BARCELONA- Esquerra Republicana está más que dispuesta a dar apoyo al gobierno de Artur Mas, sobre todo ahora que las relaciones entre CiU y PP se han enfriado a raíz del calentón soberanista que está propiciando la proximidad de la Diada. Ayer, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no obstante, utilizó otro gancho para ofrecerse a Mas y fue el del anticipo electoral anunciado por el lehendakari Patxi López.
Junqueras ofreció a sus 10 diputados a CiU siempre y cuando haya un compromiso para impulsar una agenda nacional que incluiría pasos muy determinados para avanzar hacia la independencia. ERC también reclama subir algunos impuestos para aumentar los ingresos de la Generalitat. «No se entendería que el   Govern anunciara unas elecciones anticipadas cuando tiene una mayoría   posible en el Parlament», dijo Junqueras, deseoso de alzar un frente nacionalista que impediría que el Govern quedara en minoría como Patxi López.  
ERC y CiU ya pactaron en julio en el Parlament la propuesta de un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Muchos analistas consideraron éste como el primer paso entre ambas formaciones para ir de la mano el resto de la legislatura. Lo cierto es que la posibilidad está sobre la mesa y el Govern la está analizando, aunque tampoco ha renunciado a poner fin a la colaboración con el PP porque el desenlace del pacto fiscal se desconoce, ni tampoco a apoyarse en el PSC porque no le daría un perfil tan radical.

SIGUENOS EN LA RAZÓN