Actualidad

ANÁLISIS: Mucho más que una lesión por Mariano Ruiz Díez

ANÁLISIS: Mucho más que una lesión por Mariano Ruiz Díez
ANÁLISIS: Mucho más que una lesión por Mariano Ruiz Díezlarazon

La lesión de Ricky Rubio va mucho más allá de una «simple» rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y los consiguientes seis meses de baja. La página web oficial de la NBA abría ayer con un reportaje titulado «Everybody hurts». Más explícito imposible: «Todo el mundo sufre». La Liga, los Timberwolves, la Selección...
 
l ¿Qué va a hacer Ricky ahora?
–En este tipo de lesiones –es la misma que sufrió Raúl López– lo primero que hay que hacer es rebajar el edema y luego operar. Ricky ya estaba ayer trabajando para rebajar la hinchazón. La operación no es algo inmediato y está en función de cuándo baje la inflamación. Ricky viajará luego (puede ser a finales de esta misma semana) a Denver para ser operado por uno de los principales especialistas en este tipo de lesiones. Será el mismo doctor que intervino a Nene Hilario, pívot brasileño de los Nuggets, y su rodilla funciona ahora perfectamente.


l ¿Hay alguna explicación «científica» a la lesión ?

–La jugada con Kobe Bryant fue una simple cuestión de mala fortuna a 16 segundos para el final del partido. Ricky reconoció en las últimas semanas que se sentía cansado y es que en dos meses y medio había jugado 41 partidos y más minutos que en toda la temporada pasada con el Barça, pero en este tipo de lesiones el cansancio es algo absolutamente secundario.

l ¿De qué manera influye la baja de Ricky en la temporada de los Timberwolves?
–La primera consecuencia ha sido una derrota (95-89) ante uno de los peores equipos de la Liga, los New Orleans Hornets. Con Ricky, los Wolves estaban peleando por acceder a las últimas plazas del «play-off» en la Conferencia Oeste por primera vez en muchos años. Su balance era de 21 victorias y 20 derrotas y Kevin Love, la estrella del equipo, había encontrado un base que le alimentaba. La palabra más utilizada por la plantilla y el entrenador tras caer ante los Hornets para calificar la baja de Ricky fue «devastador».

l ¿Qué repercusión ha tenido en la Liga?
–Ricky era un habitual en las mejores jugadas de cada jornada. Para la NBA, salvando a Jeremy Lin, era su producto más exportable de la camada 2011/2012. Las estrellas de la Liga (Wade, Kobe, Pau, LeBron...) se han confesado «tristes» por la lesión del base. Y es que, por si no hubiera sido suficiente con su juego, Ricky terminó de ganarse a sus colegas de la Liga en el reciente «All Star» por su forma de ser.

l ¿Cómo afecta la baja a la Selección para los Juegos de Londres?
–La posición oficial de la Federación es que «con Ricky sólo hay que esperar a que se recupere sin poner fechas», pero... La baja para los Juegos es un palo durísimo para un equipo que sigue convencido de que está ante su gran y última oportunidad para ganar el oro olímpico. Calderón, que ayer sufrió una leve torcedura en el tobillo derecho, será el titular. La buena temporada de Llull como base en el Madrid podría reconvertir su papel en la Selección y que dejase de ser el sustituto natural de Navarro para ser el primer recambio de Calderón. Luego estarían Sada, Rafa Martínez...

l ¿Pueden los padres advertir «señales» previas a una huída?
–-Las hay y muy claras. Si hablamos de chicas que tienen un novio mayor, suelen amenazar con anterioridad a la escapada. Y también porque pasan más tiempo fuera del hogar que antes.