Actualidad

El pesimismo ante la crisis y el paro se instala en la ciudad

Más del 60% de los sevillanos asegura que el elevado desempleo afecta a su ámbito familiar

El pesimismo ante la crisis y el paro se instala en la ciudad
El pesimismo ante la crisis y el paro se instala en la ciudadlarazon

SEVILLA- Los estragos de la crisis económica, con el drama del desempleo a la cabeza, han sumido a los sevillanos en el pesimismo de cara a una posible recuperación en los próximos meses. No se ve la luz al final del túnel. Al menos, eso se desprende del XIII Barómetro Socioeconómico, presentado ayer por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), que señala que el paro es el «principal problema» de Sevilla, al ser citado este aspecto por el 56,5% de los entrevistados. Este último dato incrementa en 11,5 puntos la última encuesta del pasado mes de junio.

Para el director del CANP, Antonio Pascual Acosta, estos registros representan un sentimiento de «resignación y pesimismo», puesto que para el 36,8% de los sevillanos, el paro es el problema que más les afecta, seguido del tráfico (12,1%), la limpieza (9,7%) y la inseguridad ciudadana (6,6%). Sin embargo, el 10% admite que ningún problema de la ciudad le afecta de manera directa. Esta encuesta, realizada a 440 personas de ambos sexos mayores de 18 años entre el 12 y el 16 diciembre, refleja el mapa del desempleo en la ciudad y cómo se percibe en un barrio u otro. De este modo, en diez de los once distritos municipales, los sevillanos señalan el paro como el problema que más les afecta, siendo Sevilla Este-Alcosa- Torreblanca (50%), Zona Sur (50%) y Cerro-Amate (45%). Por contra, para los vecinos del Casco Histórico, el principal problema es la limpieza (22,5%), mientras que el 22,5% de los residentes en Los Remedios señala que no hay ningún problema de la ciudad que les afecte personalmente.

Por tramos de edad, también está a la cabeza la preocupación por el desempleo. Así lo entiende el 48,1% de los encuestados de entre 18 y 34 años, el 40,1% de los que tienen entre 35 y 54 años y el 24% de los que superan los 55 años. Para Pascual, esto es muy significativo, ya que según la encuesta realizada cuatro años atrás, encontrar trabajo sólo era la preocupación del 10% de los jóvenes sevillanos. En este sentido, pone de manifiesto que el 46% de los encuestados le pedirá a 2012 un trabajo, mientras que el 60% destaca que el paro afecta a su entorno familiar. Los barrios que registran los valores más altos ante esta pregunta son Macarena Norte, la Zona Sur, Cerro-Amate y Sevilla Este-Alcosa y Torreblanca.

En cuanto a la economía, las valoraciones no sólo no son más optimistas, sino incluso peores, pues el 40,6% cree que no se producirán cambios en la situación económica en los próximos meses y una tercera parte (34,1%) pronostica que empeorará. Esta apreciación negativa ha aumentado 11,2 puntos porcentuales en tan sólo seis meses. A nivel personal, el 60% cree que su situación económica no cambiará a lo largo de 2012 y el 19,5% entiende que empeorará (7,4 puntos porcentuales más que en le anterior barómetro). Hay que destacar que los peores augurios se centran entre los más jóvenes de los entrevistados. Preguntados por la situación económica actual, los sevillanos suspenden la realidad de España, Andalucía, Sevilla y la de su hogar, llegando incluso a afirmar que la situación empeorará progresivamente. Junto a las malas perspectivas, critican duramente la gestión de los responsables políticos y sugieren medidas para disminuir el gasto público que van desde reducir el salario de los políticos (18%), recortar el número de cargos públicos (16,6%), incrementar la austeridad de la Administración pública (9,9%) hasta eliminar los coches oficiales (7,8%) o las tarjetas de crédito de los cargos públicos (6,6%).

Otros de los aspectos de la encuesta ha sido la nueva iluminación navideña instalada en las calles del centro. Para la mitad de los sevillanos (55,9%) ésta ha sido satisfactoria siendo los que viven en los distritos de Macarena Norte, Macarena, Los Remedios y el Casco Antiguo los que más valoran la novedosa decoración. También se les ha preguntado sobre los usos de los medios de transporte. La encuesta refleja que el 60% utiliza habitualmente el transporte público (4,0 puntos más que en junio de 2011), mientras que el 33,5% opta por el vehículo particular. Los más utilizados son el autobús urbano (90,5%), el metrocentro (41,3%), metro (28,9%), Sevici (18,8%) y el Cercanías de Renfe (16,1%); siendo el más valorado de todos el Metro con una nota de un 7,77 sobre 10 seguido del Sevici (7,55). El carril bici lo utiliza el 29,6%, que le da una nota de un 7,23. Una valoración positiva que también reciben los nuevos pasos soterrados.


Aprobado justo a los primeros seis meses de Zoido en la Alcadía
Para la mitad de los encuestados en el XIII Barómetro Socioeconómico de Sevilla, la situación de la ciudad no se ha visto modificada en los últimos seis meses (54,9%). Un 21,3% afirma que la ciudad ha mejorado, mientras que uno de cada cinco opina que ha empeorado (20,5%). Los hombres (26,9%) se muestran más satisfechos con el progreso de la ciudad que las mujeres (16,2%). La satisfacción con el estado de la ciudad aumenta a medida que la edad del encuestado sube. Por zonas, en nueve de los once distritos municipales es mayor la proporción de ciudadanos que opinan que la situación global de la ciudad no se ha visto modificada en los últimos seis meses. Más igualado está el punto de vista sobre la derogación del Plan Centro. Existe una división de opiniones, puesto que el 43% de los ciudadanos se opone a esta medida, mientras que un 41% apoya la eliminación de la restricción de los coches.


1.- El autobús es para los sevillanos más mayores
- El estudio refleja que los ciudadanos de 55 años o más son los que en mayor medida utilizan el autobús urbano (97,4%) y el Metrocentro (47,8%) para desplazarse por la ciudad. El uso del metro, cercanías y Sevici disminuye con la edad.
2.- Ellos utilizan más el carril bici que ellas
- Los hombres hacen un mayor uso del carril bici que las mujeres (40,4% frente a un 19,9%). Por barrios, los del Casco Histórico y Macarena Norte los utilizan más.
3.- Aprobada la estatua de Juan Pablo II
- El 42,4% de lo sevillanos se muestra partidario de colocar la estatua de Juan Pablo II en la plaza Virgen de los Reyes. A los que más les gusta es a los vecinos de Los Remedios.
4.- Valoración positiva de la torre Pelli
- Dos de cada cinco entrevistados (40,1%) tiene una opinión buena o muy buena sobre la construcción de la Torre Pelli, mientras que el 24,8% la considera mala.
5.- Los sevillanos optan por el cine como ocio
- El 50,2% asegura que en los últimos doce meses ha ido al cine, mientras que el 37,8% ha ido a museos y el 28,1% a conciertos, mientras que el 25,7% asistió al teatro.
6.- Igualdad entre béticos y sevillistas
- La encuesta refleja que un 39,7% afirma sentirse bético, mientras que un 39,3% es sevillista. Por contra, el 16,9% de los sevillanos no tiene simpatía por estos clubes.
7.- Expectativas ante el final de la liga
- Tan sólo el 8,9% cree que el Sevilla terminará la Liga en puestos de «Champions League», su objetivo, y el 16,2% piensa que el Betis descenderá a Segunda.