Roma

Legionarios de Cristo: «Toca reforzar y consolidar la crisis no pone en duda lo que somos»

Andreas Schöggl, director internacional de comunicación de la Legión de Cristo nació en Austria en 1974, ingresó en la Legión en 1993 y fue ordenado en 2003. Desde 1996 vive en Roma. Licenciado en Filosofía y en Teología dogmática, de 2005 a 2010 trabajó en la sección alemana de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Andreas Schöggl
Andreas Schöggllarazon

Participa en la comisión que revisa las Constituciones de la Legión y también en la que trata con las víctimas de Marcial Maciel, el fundador de la Legión y el Movimiento Regnum Christi. Maciel murió en 2008 y en 2009 los miembros de estas instituciones conocían con asombro y tristeza su doble vida de exceso económicos y sexuales.


- ¿Cómo recibió usted personalmente las noticias sobre la doble vida de Marcial Maciel?

- Cuando oí los primeros rumores simplemente pensé "no puede ser". Veía testimonios contradictorios y descarté las acusaciones. Pensaba que lo criticaban sólo por ser emprendedor. Luego, cuando nuestro superior nos contó todo, me entristeció porque lo admiraba. Pero soy una persona más bien flemática y no tenía una relación emocional estrecha con él.

- ¿Cómo afectó a su espiritualidad esta desilusión?

- No le afectó casi nada, creo. Mi fe viene de una familia de la Renovación Carismática. Mi padre es el secretario de la Renovación en la diócesis de Linz, en Austria. Mi espiritualidad por lo tanto era algo muy universal: evangelio, eucaristía, Iglesia. De ahí vino mi vocación. Me atraía la vida religiosa y la amistad con Cristo. La Legión de Cristo es poco conocida en Austria. Mi familia y yo nos preguntábamos si serían lefevbrianos o algo raro. Pero me atraía la juventud, el entusiasmo, su internacionalidad. Vi que los legionarios no eran fundamentalistas, no tenían manías con la liturgia, sobre comulgar en la boca o en la mano. Para mí, no eran complicados ni rígidos.

- Y descubierta la falsa vida del fundador, ¿en qué queda el carisma, la vocación propia de la Legión?

- El Delegado del Papa para la Legión, el cardenal Velasio de Paolis, que entiende muy bien la vida religiosa, nos dijo: "Veo muy claro el carisma de ustedes. He leído sus Constituciones y no tengo dudas. La Legión está centrada en Cristo, la Eucaristía, el Sagrado Corazón, la fidelidad al Papa y un apostolado activo centrado en formar a las personas, acompañarlas y evangelizar mediante la influencia en el liderazgo". Nada de eso es muy original, otras entidades eclesiales lo hacen, pero no buscamos lo que nos distingue, sino lo que es nuestra esencia.

- La crisis del movimiento, ¿cómo afectó en los distintos países?

- En nuestras comunidades mezclamos gente de distintas procedencias. En EEUU la gente del movimiento pedía al principio reacciones más rápidas, ser "brutalmente francos". Los latinoamericanos eran de talante más suave, menos directo. Después de la primera reacción, ya se ha alcanzado un nivel común.

- ¿El Papa escogió a De Paolis por ser experto en economía para reconducir la Legión?

- De Paolis tiene fama de experto en economía sólo desde hace 6 años. Lo suyo es el Derecho Canónico. Ha sido procurador general de su congregación, los misioneros escalabrinianos, y en realidad es un experto en vida consagrada. Es un gran predicador de ejercicios, no es un tecnócrata. El Papa no lo eligió por temas de finanzas sino como experto en derecho y en constituciones. Tiene empatía: desde el primer día nos entendió. No es extrovertido, pero cualquiera puede hablar con él. Toca los temas difíciles sin herir. Incluso los más críticos dicen que De Paolis entiende cómo funciona la Legión.

- ¿La Legión tiene problemas económicos por la crisis mundial o por el escándalo del fundador?

- En Estados Unidos han disminuido las donaciones por el escándalo. En España nos afecta la crisis económica general. Nos lanzamos con hipotecas a conducir colegios pero el ritmo de la economía cambió. En vez de expandirnos, ahora toca reforzar y consolidar. Pero la crisis no pone en duda lo que somos: seguiremos con los colegios. Algunas oficinas las trasladaremos, hemos vendido algún inmueble. Por ejemplo, vamos a vender el colegio Everest El Bosque, en Villaviciosa de Odón, en Madrid, aunque la Legión mantendrá la atención espiritual del centro.

- ¿Es la Legión un apostolado para ricos?

- Yo no vengo de la élite económica. Entré en la Legión para evangelizar... también a los ricos. No vamos a excluirles. Los ricos necesitan ser evangelizados y que les recuerden su responsabilidad social. Quizá requieren más atención, porque, por ejemplo, en México son las clases altas las que más se secularizan. Pueden ayudar a muchos, financiar seminarios, catequesis para empleados, tocar a miles de personas. Personalmente creo que tratar con ricos puede ser hasta desagradable: la gente sencilla en misiones te acoge con alegría, mientras que el rico cree ser gran cosa sólo por tratar contigo. La Legión tiene además encomendado un territorio de misión en una zona pobre en México, un millón de personas en Quintana Roo.

- ¿Qué cambiará en los centros educativos y apostolados de la Legión?

- El trabajo del cardenal De Paolis incide sobre todo en nuestra vida religiosa, en nuestra regla de vida, pero no habrá muchos cambios externos. Esta crisis ha hecho que muchos legionarios y consagrados del Regnum Christi hayan madurado, y sean más capaces de acompañar a familias en momentos difíciles, que sean más comprensivos. Muchos sacerdotes me dicen que ahora son menos duros, menos rígidos, al confesar, al acompañar. Espero que sea así. Los colegios tendrán una identidad católica más fuerte, y eso se notará incluso en el currículo. En México, por ejemplo, preparamos un nuevo currículo que refuerza nuestra identidad católica.
 

LA LEGIÓN EN CIFRAS
 800 sacerdotes
2.500 seminaristas mayores y menores
22 países con sedes de la Legión 
65.000 miembros laicos de Regnum Christi