viernes, 28 julio 2017
08:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Ecologistas piden que «Cobre Las Cruces» devuelva 53 millones en ayudas

SEVILLa- Ecologistas en Acción ha pedido que «Cobre Las Cruces» devuelva los 53 millones recibidos en subvenciones después de que se hayan abierto varios procedimientos judiciales a esta explotación de cobre, la mayor de Europa a cielo abierto, por incumplimientos de la legislación ambiental.

Un comunicado de Ecologistas recordaba que «Cobre las Cruces» obtuvo el 23 de marzo de 2003 una subvención de 36,94 millones del Ministerio de Economía y el 1 de marzo de 2004 otra de la Junta de Andalucía por 10,55 millones, ésta última vinculada al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de 2002 «que no está haciendo».

Esta organización conservacionista destaca que «uno de los principales problemas» ambientales de esta explotación minera es que los metales que extrae están debajo del acuífero Gerena-Posadas, que se ha visto afectado por fallos del sistema de drenaje y reinyección construido por la empresa para preservar la cantidad y calidad de las aguas de este acuífero. Ecologistas ha  cifrado en 520.000 los metros cúbicos de agua de este acuífero que se han perdido «sólo en el primer semestre de este año».

Tras recordar que tres directivos de «Cobre Las Cruces» están imputados por delitos contra el medio ambiente, Ecologistas  opina que la recuperación de los 53 millones concedidos en subvenciones financiaría un plan de empleo ambientalmente sostenible para los municipios sevillanos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, «afectados» por los incumplimientos ambientales de «Cobre Las Cruces».
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN