Alimentación

«El triptófano actúa como ansiolítico»

«El triptófano actúa como ansiolítico»
«El triptófano actúa como ansiolítico»larazon

-Qué es el triptófano?
-Es un aminoácido esencial en la salud humana. Es necesario para la formación del neutrotransmisor cerebral serotonina.
-¿Para qué sirve la serotonina?
-La serotonina producida por la glándula pineal es el neurotransmisor del bienestar, la relajación, el sueño y el placer. Como la serotonina, además, es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia, favorece el sueño.
-¿Tiene más propiedes?
-Al tener un efecto antidepresivo, ansiolítico y tranquilizador está indicado para mejorar, curar y prevenir la ansiedad, el insomnio y el estrés. Además, es muy útil en los problemas de obesidad, donde el factor de ansiedad sea importante, como en la bulimia. Posee un efecto regulador de ese deseo compulsivo de ingerir alimentos.
-¿En qué alimentos está presente?
-Lo encontramos en los huevos, la leche, los cereales integrales, especialmente en la avena, los dátiles, en frutos oleaginosos como las pipas de girasol y calabaza, el sésamo y los cacahuetes, en legumbres como los garbanzos, en los plátanos, en algas como la espirulina y en el chocolate.
-¿Qué sucede si no tomamos la cantidad suficiente de triptófano?
-Tendremos riesgo de déficits de triptófano y, por tanto, desequilibrios en las funciones en las que es esencial como trastornos del sistema nervioso.
-¿Existen suplementos nutricionales que ayuden a incrementar la cantidad de triptófano?
-Sí, los suplementos que contienen magnesio y vitamina C, necesarios para el metabolismo del triptófano.