sábado, 28 febrero 2015
07:44
Actualizado a las 
Ofrecido por:
MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1

    historico

historico

ANÁLISIS: Pudieron pintar los neandertales por José María Bermúdez de Castro

  • 1

l ¿Qué supone que las pinturas de Altamira sean 10.000 años más antiguas de lo que se creía?
–Datar 10.000 años antes estas cuevas es muy importante porque los humanos modernos fueron capaces de hacer esta demostración simbólica y artística antes de lo que se pensaba. Es mucho comparado con los 14.000 años que tienen los bisontes de Altamira, casi el 50%. Pero lo que me impacta es la posibilidad de que los propios neandertales pudieran llegar a pintar. Esto es lo que se lanza en el trabajo y es lo que para mí tiene más interés. Determinar que los neandertales podrían pintar sigue la línea actual del cambio de imagen que se le está dando a esta especie en los últimos años.Han pasado de ser aquellos ancestros un poco tontos  y extraños a ser un humano más.

l ¿Cómo era aquel homínido?
–Si corresponde al neandertal les haría todavía más humanos. La distancia genética es mínima, y para comprender sus diferencias corporales juegan un factor importante las condiciones climáticas en las que vivían. Son tan humanos como nosotros. Si pusieras un neandertal con una corbata iría por el metro de Madrid o de Nueva York sin que nos percatáramos de su origen.

l Relacionadas con la religión, con lo sagrado, ¿qué supone un despertar más temprano de la religión en el hombre?
–Entre los seres humanos siempre ha habido un temor lógico a los predadores, pero es un miedo normal. También tememos al despertar de la religión, aunque todo es especulación. Empezamos a reflexionar, a tener una conciencia mucho más compleja y en este punto está la religión.  Y estoy convencido de que esta conciencia empezó  pronto, como demuestran los enterramientos de los neandertales.

 

José María Bermúdez de Castro
Dir. del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana

Síguenos en